Facebook empieza a combatir las noticias falsas

Después de que la red social anunció medidas para prevenir la circulación de información falsa, algunos usuarios han empezado a ver una ventana que advierte que las noticias que están por compartir pueden no ser ciertas.

Redacción tecnología
22 de marzo de 2017 - 10:55 a. m.
Archivo
Archivo

Algunos usuarios de Facebook han empezado a ver una ventana emergente cuando tratan de compartir ciertas noticias cuya veracidad ha sido cuestionada.

Los anuncios, que están en periodo de prueba y no aparecen en todas las cuentas, llegan después de que la red social anunció, en diciembre del año pasado, que iba a trabajar para prevenir la circulación de noticias falsas con organizaciones como ABC News, la agencia de prensa AP, y Politicfact, la página de internet ganadora del premio Pulitzer que trabaja verificando la precisión de las declaraciones de funcionarios públicos estadounidenses.

Según un estudio realizado en la Universidad de Stanford, durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, las noticias falsas que favorecían al entonces candidato Donald Trump fueron compartidas 30 millones de veces en las redes sociales, cuatro veces más que la información a favor de su contrincante Hilary Clinton.

Si bien el estudio concluye que las noticias falsas no fueron cruciales en la decisión de los votantes, pues las redes sociales todavía no son la fuente principal a la que acuden los estadounidenses en busca de noticias, la circulación de información falsa disparó las alarmas de los directivos de Facebook.

El 15 diciembre, Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, anunció en su cuenta personal de la red social que estaban trabajando en mecanismos para que los usuarios pudieran saber si el contenido que compartían era falso o no. La idea era que las noticias que circulan en Facebook fueran verificadas por organizaciones imparciales que pudieran determinar su veracidad y notificar a sus usuarios sobre la calidad de las noticias que comparten en sus muros.

La mayoría de organizaciones que están trabajando con Facebook en la verificación de contenidos se encuentran bajo el código de principios Poynter. El instituto de estudios sobre medios con sede en Florida lanzó en septiembre de 2016 un manual para garantizar la transparencia del trabajo de los verificadores de noticias. Entre las organizaciones que han firmado su compromiso con los principios del código Poynter está el portal nacional Colomiacheck. 

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar