Facebook niega manipular contenido en contra de los conservadores de EE.UU.

Según algunos excontratistas, la red social manipulaba la sección de noticias populares para restarle importancia al contenido de figuras políticas de esta línea.

Agencia EFE
10 de mayo de 2016 - 11:11 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La red social Facebook negó este martes que sus empleados manipulen la sección de noticias populares (Trending Topics) con el fin de suprimir los puntos de vista conservadores e impulsar otros temas no destacados.

La controversia se desató después de que el sitio web de tecnología Gizmodo citara este lunes a excontratistas anónimos de Facebook diciendo que la red manipulaba la sección de noticias populares.

"Nos tomamos estos informes muy en serio y no hemos encontrado pruebas de que esas alegaciones anónimas sean ciertas", afirmó hoy en su muro de Facebook Tom Stocky, el ejecutivo responsable de la sección de noticias populares.

Stocky hizo hincapié en que existen "pautas rigurosas" para asegurar que el equipo que revisa las noticias más populares garantiza la neutralidad en la selección de artículos.

"Esas pautas no permiten suprimir puntos de vista políticos", destacó el directivo de Facebook, quien insistió en que tampoco hacen posible el dar prioridad a un punto de vista sobre otro o a un medio de comunicación frente a otro.

"La sección de Trending Topics está diseñada para mostrar las conversaciones que tienen lugar en Facebook. Los temas populares saltan a la superficie gracias a un algoritmo y después los audita un equipo para confirmar que efectivamente esas noticias son las más populares en el mundo real", dijo Stocky.

El directivo de Facebook aseguró que la red social quiere estimular un "diálogo político robusto". "Facebook no permite o aconseja a las personas que revisan el discriminar de forma sistemática ciertas fuentes de ninguna ideología y hemos diseñado nuestras herramientas para impedir que eso sea posible".

La información publicada por el blog de tecnología Gizmodo asegura que trabajadores de Facebook impidieron que temas sobre el exaspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney y otros políticos conservadores aparecieran en la sección de noticias más populares. Según Gizmodo, el equipo de Facebook excluyó también historias del sitio conservador Breitbart, incluso cuando estas eran populares.

El senador republicano John Thune exigió hoy al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que conteste personalmente a esas acusaciones.

"Facebook debe responder esas acusaciones tan graves y hacer que asuman la responsabilidad los que tuvieron la culpa de que existiera manipulación en el caso de que esta sucediera", afirmó Thune en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de una plataforma neutral e incluyente de censurar o manipular la discusión política es un abuso de confianza y no se ajusta a los valores de una internet abierta", destacó el senador republicano. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar