Facebook se compromete a censurar los mensajes xenófobos

La red social ha sido criticada por permitir la difusión de mensajes racistas e incluso se le ha denunciado ante los tribunales por no impedir la difusión de estos contenidos.

EFE
24 de noviembre de 2015 - 08:32 a. m.
Facebook se compromete a censurar los mensajes xenófobos

La red social Facebook anunció este martes que va endurecer su política de censura de mensajes xenófobos en Alemania, tras meses de críticas por permitir la difusión de amenazas y descalificaciones contra los refugiados que llegan al país.

Facebook ha elevado para Alemania las amenazas de violencia física como algo creíble y, en consecuencia, cuando las detecte, las retirará.

Además, decidido implementar con mayor dureza los criterios que determinan que un comentario en la red social tiene connotaciones racistas y por tanto debe ser censurado, aunque sin cambiar sus condiciones generales de uso.

"Estoy convencida de que esto va a tener un consecuencia: se retirará claramente más contenido controvertido de Facebook", aseguró la portavoz de la red social Tina Kulow.

Facebook ha sido repetidamente criticada en los últimos meses en Alemania por permitir la difusión de mensajes racistas e incluso se le ha denunciado ante los tribunales por no impedir la difusión de estos contenidos.

La Fiscalía de Hamburgo ha abierto diligencias contra cuatro directivos de Facebook por denuncias contra la empresa por no borrar mensajes que incitan al odio y a la xenofobia colgados por sus usuarios.

Esta investigación apuntan a un presunto delito de complicidad en la incitación al odio.

El abogado que ha denunciado el caso, Jun Chan-jo, ha presentado hasta doscientos ejemplos de mensajes de los que informó a Facebook porque supuestamente incitaban al odio y a la xenofobia, muchos de las cuales la empresa no borró por considerar que no infringían sus directrices.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, alertó en septiembre pasado de los mensajes xenófobos que se extendían en las redes sociales en el país, que espera recibir a cerca de un millón de refugiados este año, y consideró que Facebook debería actuar de forma más enérgica ante los usuarios autores de esos textos.

"Cuando personas, con su nombre, se dedican a incitar a la violencia en las redes sociales no sólo debe actuar el Estado, sino que también la empresa Facebook debería proceder contra esas palabras", subrayó Merkel.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, se ha reunido con responsables de la red social y acordaron crear un grupo de trabajo para plantear posibles soluciones antes de fin de año.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar