Falla desacoplamiento de carguero espacial europeo en EEI

Centro de Control de Vuelos emitió una orden errónea.

AFP
26 de septiembre de 2012 - 09:16 a. m.

El carguero espacial europeo ATV-3 (bautizado Edoardo Amaldi) no pudo desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) presumiblemente por una orden errónea del Centro de Control de Vuelos (CCV) ruso, informaron las autoridades del sector aeroespacial.

La maniobra estaba programada para las 02.35 hora de Moscú (23.35 GMT del día 25), pero por razones todavía no aclaradas por el CCV la nave, que debía regresar a la Tierra para ser hundida en las aguas del Pacífico después de haber pasado medio año en la EEI, no se separó del módulo al que está enganchada.

"Una de las posibles causas del fallo es un comando erróneo formulado por el CCV antes de la maniobra. Por ello el desacoplamiento fue parado de forma automática", explicó un portavoz del sector aeroespacial a la agencia rusa Interfax.

Mientras, el CCV aseguró que las causas del fallo son investigadas y que la maniobra será repetida con toda seguridad el próximo sábado.

El Edoardo Amaldi despegó hacia la EEI el pasado 23 de marzo con más de 6.500 kilogramos de carga entre combustible, agua potable, víveres y oxígeno.

Durante su misión corrigió cinco veces la órbita de la plataforma espacial, en una de las cuales se produjo un fallo al apagarse antes de tiempo sus motores por lo que la EEI fue elevada 5 kilómetros en lugar de los 7,7 programados.

Los cargueros europeos ATV son los únicos, además de los rusos Progress, capaces de cargar la estación de combustible, además orientar y corregir su órbita. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar