FIFA aplasta a Pro Evolution Soccer en ventas

La competencia entre EA Sports y Konami tiene a los japoneses contra las cuerdas. ¿Hay algo que pueda romper esta dominancia?

Juan Carlos Rincón Escalante
14 de febrero de 2017 - 09:18 p. m.
Fifa 17 entró al mercado en septiembre del año pasado.  / Cortesía - Electronic Arts
Fifa 17 entró al mercado en septiembre del año pasado. / Cortesía - Electronic Arts

Entre los amantes de los simuladores de fútbol siempre se ha presentado una rivalidad por definir qué juego es mejor: si FIFA o su contraparte, Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven o PES).

Durante mucho tiempo, por lo menos en los círculos de jugadores más profesionales, se decía que PES tenía las mejores mecánicas y era mucho más complejo que el juego elaborado por EA Sports. Sin embargo, desde FIFA 11, se puede argumentar que la calidad entre ambos juegos se viene acercando cada vez más al punto en que, actualmente, no hay un claro vencedor. (Lea "Reseña de Fifa 16: perfeccionando el fútbol")

Donde no parece haber competencia es en el nivel de ventas. Según datos ofrecidos por VGChartz, un portal que se especializa en llevar la cuenta del número de juegos vendidos, FIFA 17 aplastó a Pro Evolution Soccer 2017, las versiones más recientes de los juegos.

¿Qué tan abrumadora fue la diferencia? Bueno, a la fecha, FIFA 17 ha vendido más de 10 millones de copias (10.240.000. para ser exactos), mientras que PES 2017 sólo ha vendido 620.000 copias. Para ponerlo en perspectiva: por cada copia de PES 2017 se han vendido cerca de 16 de FIFA 17.

El problema con esa diferencia es que, en el pasado, EA Sports ha cometido el error de volverse cómodo y dejar de innovar. Como en todos los mercados, la competencia es mejor para nosotros, los clientes, pues obliga a las compañías a reinventarse año tras año.

Si PES deja de ser una amenaza para la franquicia FIFA, corremos el riesgo de tener un juego cada vez más estancado. Nadie quiere eso. Esperamos con ansias las versiones de este año.

Por Juan Carlos Rincón Escalante

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar