Publicidad

Gigantes de Internet divulgan pedidos de inteligencia de EE.UU.

Ofrecieron por primera vez información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios.

AFP
03 de febrero de 2014 - 09:13 p. m.

Los gigantes de Internet, ávidos por recuperar la confianza de sus usuarios, ofrecieron por primera vez el lunes información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

Las revelaciones de Google, Facebook y otras empresas llegaron una semana después que las autoridades locales acordaron darle a estas empresas de tecnología la capacidad de publicar detalles amplios sobre cómo las agencias de inteligencia estadounidense obtuvieron datos de sus clientes, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Ese acuerdo llegó en medio de acciones judiciales presentadas por gigantes como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo ante las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Google brindó por primera vez el lunes un vistazo a los números de esas solicitudes, que en un año superaron las 20.000.

Según señala la empresa en uno de sus blogs, altos funcionarios recurrieron a la autoridad de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para solicitar datos de 9.000 a 10.000 cuentas en los primeros seis meses de 2013, y de 12.000 a 13.000 en el semestre anterior.

La divulgación de los datos estuvo sujeta a una demora de seis meses bajo los términos de un acuerdo con el Departamento de Justicia para permitir a las compañías de Internet ser un poco más transparentes respecto a cuanta información se suministraba a solicitud de FISA.

"La difusión de estos números es un paso en la dirección correcta y tiene que ver con los principios de la reforma que anunciamos en diciembre pasado junto a otras empresas", dijo en un blog el director de información jurídica y seguridad informática de Google, Richard Salgado.

"Pero todavía creemos que se necesita más transparencia para que todo el mundo pueda entender mejor cómo son las leyes de vigilancia y decidan si sirven o no al interés público", acotó.

Google incluyó los números solicitados por FISA en un informe rutinario de transparencia sobre los esfuerzos de los gobiernos para obtener datos en forma legal de parte de la empresa con sede en California.

En tanto, Facebook reveló este lunes que recibió solicitudes de FISA de información de las cuentas de 5.000 a 6.000 de sus más de mil millones de miembros en los primeros seis meses del año pasado, y de 4.000 a 6.000 usuarios en el semestre previo.

De su lado, el abogado general de Microsoft, Brad Smith, dijo en un blog corporativo que hubo requerimientos de información de entre 15.000 y 16.000 cuentas de usuarios en los primeros seis meses del año pasado.

En el caso de Yahoo, se indicó que, en el mismo período, los funcionarios de inteligencia exigieron la información de unos 30.000 a 31.000 usuarios.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar