Publicidad
Tecnología 21 Jul 2013 - 5:32 pm

Dominios en internet

Gobierno chileno gana batalla legal por dominio en internet

Se retirará el nombre de dominio ‘.patagonia’, perteneciente a una marca de ropa.

Por: EFE
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/gobierno-chileno-gana-batalla-legal-dominio-internet-articulo-435079
    http://tinyurl.com/lzp67kf
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

El Gobierno de Chile logró que la empresa textil estadounidense Patagonia Inc., dedicada a la indumentaria deportiva, retirara su dominio de internet, un caso que puede sentar precedentes para futuros procesos, se informó oficialmente.

Según un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patagonia Inc. declinó el pasado 10 de julio insistir en la obtención del dominio 'punto patagonia' (.patagonia), solicitado en 2012 ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

La ICANN es una institución mundial que se encarga, entre otras materias, de los nombres de dominio en Internet.

La defensa del Gobierno de Chile se opuso a dicho sitio al aducir que el concepto al ser un nombre geográfico que designa parte del territorio e identifica a un segmento importante de la ciudadanía, no debiera ser utilizado para esos efectos.

"De esta forma, se defendió la identidad y soberanía de Chile", precisó el comunicado.

El propósito de Chile fue ratificar que Patagonia es una extensa zona geográfica del sur de Chile y Argentina, con una población que se identifica con su territorio, que tiene gran riqueza natural, y que además es un atractivo polo turístico, añadió el comunicado.

Según Direcon, la discusión por el dominio .patagonia se dio en el marco de implementación por parte de la ICANN de un proceso de registro de nuevos nombres de dominios genéricos de nivel superior, es decir, de aquellos que seguido del punto incorporan conceptos y palabras que quedarían bajo la gestión de quienes los soliciten.

El subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que "esta es una excelente noticia para el país, ya que ratifica el rol de nuestras instituciones en defender la identidad geográfica de la Patagonia y sobre todo confirma nuestra independencia y soberanía en materias de internet".

La Direcon indicó que, aunque el resguardo del dominio .patagonia está en proceso de solución, "existe preocupación por otras solicitudes asociadas a regiones geográficas o a términos sensibles por sus vínculos históricos, territoriales y culturales".

Entre ellos, se encuentran en discusión ".persiangulf" (Bahrein y Emiratos Árabes Unidos); ".amazon" (Brasil); ".guangzhou" (China); ".date" (Japón); ".thai" (Tailandia); ".zulu" (Sudáfrica); ".vin" y ."wine" (Unión Europea).

Recordó que dichas materias se discutieron esta semana en el marco de la cuadragésimo séptima reunión pública de la ICANN, realizada en Durban, Sudáfrica.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio