Publicidad

Google cancela servicio de noticias

La empresa de tecnología suspenderá su servicio Google News en España debido a las exigencias de la ley de derechos de autor.

Thomas Hale (Madrid) Murad Ahmed (Londres) / Financial Times
12 de diciembre de 2014 - 02:27 a. m.
La nueva ley de derechos de autor en España entrará a regir a partir del 1 de enero de 2015. / Óscar Pérez
La nueva ley de derechos de autor en España entrará a regir a partir del 1 de enero de 2015. / Óscar Pérez

Google anunció la cancelación de su servicio de noticias en España, en una de las respuestas más desafiantes de la compañía hacia un ambiente legal en Europa que es hostil a su servicio de noticias.

“Estamos increíblemente tristes de anunciar que, a causa de los recientes cambios en la ley española, vamos a retirar a las publicaciones españolas de Google News, y cerraremos Google News en España”, dijo Richard Gingras, el director de Google News.

La nueva ley de derechos de autor de España, que entrará a regir el 1 de enero, forzará a quienes agregan las noticias a hacerles un pago a las publicaciones por cada contenido al que generen vínculos. El no hacer estos pagos, cuyo monto no se ha especificado, puede desatar una multa de hasta 600.000 euros.

Aunque el servicio de noticias de Google en España, que actualmente puede encontrarse en news.google.es, dejará de existir el 16 de diciembre, la ley no afectará a muchas de las otras operaciones de Google en el país.

Google News es distinto que el motor de búsqueda de la compañía. Utiliza un algoritmo para filtrar y presentar las noticias, y ajustar el idioma y el contenido al lugar donde se encuentre el usuario. Por ello, primariamente genera vínculos a noticias de las publicaciones del país en el que está basado el usuario.

La ley española no tiene como objeto a los motores de búsqueda o a los portales de redes sociales, que también dirigen grandes volúmenes de tráfico a portales de internet. No obstante, afecta a servicios comparables de filtración de noticias que proveen otras compañías de internet, como Yahoo News.

La respuesta de Google se hace en medio de una avalancha de retos legales y de supervisión en Europa. A finales de noviembre, se vio amenazada por un voto del Parlamento Europeo, que potencialmente culminaría en la disolución de la compañía.

En octubre, la compañía de internet se vio involucrada en una confrontación con la editorial alemana, Axel Springer, que estaba buscando compensación de Google por hacer vínculos a trozos de noticias que aparecían en los motores de búsqueda.

La situación en España es distinta a la de Alemania, pues no hay prospecto de que los proveedores de contenido puedan eliminar el cobro. Google mantiene que su servicio de filtración de noticias no le implica ninguna ganancia y que por lo tanto no tiene sentido que realice pagos.

Por Thomas Hale (Madrid) Murad Ahmed (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar