Google contraataca con Google +

Su red social, criticada por muchos, se convertirá en el bastión de guerra contra sus competidoras en el negocio tecnológico. La integración será su arma secreta.

Redacción Negocios
17 de mayo de 2013 - 09:14 a. m.
El cofundador de Google Larry Page. /AFP
El cofundador de Google Larry Page. /AFP
Foto: AFP - JUSTIN SULLIVAN

Larry Page, cofundador de Google, al mejor estilo de los nuevos genios que gobiernan en Internet, dejó claro que lo suyo es la información y su herramienta más importante, en esta nueva jugada de ajedrecista experto que hizo pública este jueves, será la red social Google+. Esa que para muchos era insignificante frente a Twitter, Facebook o instagram, la que no tenía mucho futuro o que sencillamente era aburrida, un tanto torpe y para los más cercanos al tema, una más entre el abanico global de nuevos desarrolladores que no aportaba nada nuevo.

Pues bien, Vic Gundotra, vicepresidente de la compañía, en el marco de la sexta conferencia anual de desarrolladores Google, acompañado de su jefe, Larry, como le dice, al mejor estilo del buscador, presentó con agilidad la que será la nueva apuesta de este gigante tecnológico diciendo quiénes son hoy en el mundo de la web. “Consideren que ahora mismo hay 190 millones de personas activas en la página de novedades de Google+, y 390 millones de personas activas a lo largo de Google (haciendo +1 en aplicaciones dentro de Google Play, comunicándose con Gmail, compartiendo videos desde YouTube y más). Es una comunidad de artistas y astronautas, de científicos informáticos y fotógrafos, y es genial. Pero apenas comenzamos”, dijo.

La primera movida será en la página de novedades: “Hemos trabajado duro para hacer que nuestras aplicaciones para teléfonos y tablets sean íntimas e inmersivas y hoy estamos mejorándolas aún más, y adaptando su diseño para la web, lo que incluye: ‘Un diseño con columnas múltiples’. Verán una, dos o tres columnas de contenido dependiendo del tamaño y orientación de su pantalla. ‘Contenidos multimedia de increíble tamaño’: Las fotos y los videos pueden llenar el ancho completo de la página de novedades, facilitando y haciendo más bella su visualización. ‘Animaciones encantadoras’: La caja para compartir rebota, los menús se deslizan y las tarjetas giran y se desvanecen, por mencionar algunas cosas”. ¿Y qué es lo que quieren al final? Algo así como lo que logró desde el comienzo la gente de Apple con el genio Steve Jobs: lograr que lo que usted vea en su teléfono, su tableta, su computador de casa o cualquiera de los demás productos tecnológicos que tenga a la mano, luzca de la misma forma.

Pero esto no es todo. “Supongan, por ejemplo, que están leyendo acerca de su equipo deportivo favorito: Google+ revisará de forma automatizada la publicación para determinar sobre qué trata y, de esta forma, etiquetarla (#SFGiants y #BusterPorsey en este caso). Detrás de escena también identificará y clasificará conversaciones relevantes a lo largo de la red. Cuando hagan clic en un hashtag relacionado, la tarjeta dará vuelta, permitiéndoles buscar contenido relacionado ahí mismo”. Y apunta que, “en cualquier caso, ahora tienen una nueva opción para explorar lo que les interesa en Google+”.

Los ‘maestros’ de Google también quieren redefinir la magia de las imágenes. De las fotos. Por eso dice que “grandes imágenes no se capturan, se hacen”. ¿Para lograrlo qué se necesita? Una cámara y la nube. Y en esa simple ecuación aparece Auto Backup (llamada Subida Instantánea). “Demasiadas fotografías quedan abandonadas en el teléfono, así que con su permiso, realizaremos un respaldo automático de las imágenes en su dispositivo móvil mientras las capturan. Todos reciben espacio de almacenamiento ilimitado y gratuito para el tamaño estándar (2048px), y 15 GB de almacenamiento gratuito en tamaño completo”, cuenta.

Lo que viene incluye ajuste en la luz de las fotos, contraste, brillo, saturación, ruido, enfoque y todo lo demás en que tanto trabaja un profesional. Dice Google que usted será, entonces, una aprendiz de profesional. Y como complemento, si por casualidad tiene una secuencia de fotos, la plataforma de Google las ubicará y les dará una secuencia automática. Ubicará las mejores sonrisas y las juntará a todas en una sola imagen. Ahora, como usuario, imagínese todo esto en su teléfono móvil, o tableta, o pc o portátil. Hasta tendrá mensajería del correo bajo el nombre Hangout, en donde las fotos podrán viajar con textos y, si su teléfono se lo permite, hasta con sonido.

Así recorren el tablero de ajedrecista Larry y Vic. Los dos saben que enfrente tienen otros ‘monstruos’ de la tecnología, no en vano Facebook sigue reinando, Twitter se eleva con rapidez e Instagram tiene abiertas sus puertas de par en par para recibir centenares de usuarios que quieren ver sus imágenes como las de un fotógrafo profesional. ¿Qué tan maravilloso será todo esto? Como ha sucedido con todos los cambios que ofrecen los protagonistas de esta industria: solo el tiempo, y una buena porción de millones de usuarios, dejarán sacar conclusiones. Pero todo indica que si Apple sigue perdiendo seguidores y los usuarios de Android ganan terreno, los resultados esperados por Google no sean tan descabellados.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar