Google inaugura observatorio mundial de la deforestación

La Tierra perdió 2,2 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2012.

AFP
20 de febrero de 2014 - 12:18 p. m.
Google inaugura observatorio mundial de la deforestación

El gigante de internet Google, organizaciones ecologistas y varios gobiernos presentaron este jueves una sofisticada base de datos para hacer un seguimiento de la deforestación en el mundo, con la esperanza de intensificar la lucha contra uno de los principales motivos del calentamiento global.

El sitio www.globalforestwatch.org permitirá observar la desaparición de árboles en todo el planeta a partir de imágenes en alta resolución con frecuentes actualizaciones. La información podrá ser consultada de manera gratuita.

La Tierra perdió 2,2 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2012, según los datos reunidos por Google y la Universidad de Maryland.

"El problema para recolectar las cifras no ha ha sido la falta de voluntad ni la ausencia de leyes para regular la deforestación. El problema es, entre otros, la falta de capacidad para saber realmente lo que está sucediendo", dijo Andrew Steer, director general de World Resources Institute, líder en la creación de bases de datos.

"Cuando el presidente de Indonesia aprobó buenas leyes para (proteger a) los bosques, fue muy difícil para él saber lo que de hecho estaba sucediendo en tiempo real" dijo Steer a periodistas.

La base le permitirá a cualquier persona verificar a través de internet los bosques protegidos e incluso las empresas que compran aceite de palma proveniente de plantaciones legales, agregó.

La deforestación juega un papel crucial en el cambio climático y los bosques, que ocupan una tercera parte del planeta, funcionan como sumideros naturales de gases que de otra manera irían a la atmósfera.

Para construir la base de datos, Google compiló millones de imágenes satelitales conservadas durante más de 40 años por el instituto estadounidense de geología.

Rebecca Moore, ingeniera de la compañía, explicó que la mayor dificultad del proyecto fue "generar esta masa de datos" con un nivel de detalle pertinente y útil.

Los gobiernos de Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos participan también en la iniciativa.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar