Google penalizará a más de 200 medios de comunicación alemanes

En total, 170 portales de editores de diarios, 20 portales de televisión y 59 de radio se verán afectados.

AFP
01 de octubre de 2014 - 01:33 p. m.
Google penalizará a más de 200 medios de comunicación alemanes

Google, que mantiene un pulso con varios editores de prensa alemanes, anunció el miércoles que va a penalizar a más de 200 medios de comunicación alemanes en su motor de búsqueda mostrando solo los títulos de los artículos, sin imagen ni descripción.

El patrón de Google Alemania, Philipp Justus, anunció esta decisión en una entrada en un blog, difundida a través de su cuenta en Twitter. La amputación de los resultados de búsqueda entrará en vigor el 9 de octubre.

"Dejaremos de mostrar los +Snippets+ (primeras líneas del artículo) y los +Thumbnails+ (imágenes miniatura) de las páginas internet como bild.de, bunte.de o hoerzu.de, y de cada editor representado por VG Media", explicó Justus en el blog de Google Alemania.

A partir de ahora, los internautas solo verán en el motor de búsqueda los títulos de los artículos de la prensa afectada, sin ningún otro elemento para ponerlos en valor.

La prensa afectada es toda la que está representada por VG Media, una coalición formada por varios editores alemanes para hacer respetar sus derechos.

Incluye a los editores Axel Springer, Burda, Madsack o Funke. Axel Springer es el propietario del Bild, el diario más leído de Europa, y de Die Welt, importante actor de la prensa diaria alemana.

En total, 170 portales de editores de diarios, 20 portales de televisión y 59 de radio se verán afectados.

VG Media presentó una demanda en junio contra Google y otros motores de búsqueda, por violar la propiedad intelectual. La ley alemana prevé que solo se pueden utilizar gratuitamente "pequeños trozos de textos". Los miembros de VG Media reclamaban que se les pagara por la utilización de sus titulares y de las fotos en los motores de búsqueda.

En reacción, otros motores de búsqueda alemanes han retirado estos medios afectados de su algoritmo. Los usuarios de T-Online (Deutsche Telekom) dejarán de recibir resultados de los diarios Bild o Die Welt.

La demanda, depositada en junio en una comisión de arbitraje dependiente del tribunal regional de Múnich (sur) se inscribe en un movimiento más amplio de editores europeos, que acusan a Google de abuso de posición dominante y quieren hacer pagar al estadounidense por la utilización de sus contenidos.

La desconfianza en Google es grande en Alemania. El martes, el responsable de la Autoridad de Protección de Datos de la ciudad-estado de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió una ordenanza administrativa para obligar al gigante estadounidense a cambiar sus prácticas sobre los datos de los usuarios.

En un comunicado, estima que la "práctica actual de elaborar perfiles del usuario se inmiscuye en la esfera privada del usuario de Google mucho más de lo autorizado".

Si Google no cede, se arriesga a una multa. La empresa también puede impugnar la ordenanza ante la justicia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar