Publicidad

Google y Facebook, ante nueva ola de regulaciones en la UE

La Comisión Europea advirtió que las llamadas plataformas online podrían no seguir eludiendo las normas que rigen a otras actividades.

Bloomberg News
27 de abril de 2016 - 06:17 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Compañías como Google y Facebook Inc. podrían enfrentar nuevas restricciones regulatorias, ya que la Unión Europea está considerando cómo limitar la forma en que el poder de negociación de los gigantes de la tecnología y su control de vastas cantidades de datos afectan a sus competidores y clientes.

En lo que sería el preanuncio de un endurecimiento de la vigilancia sobre los motores de búsqueda, las redes sociales y las tiendas de aplicaciones, la Comisión Europea advirtió que las llamadas plataformas online podrían no seguir eludiendo las normas que rigen a otras actividades como la telecomunicación y la radiodifusión, de acuerdo con un borrador que circuló esta semana y que obtuvo Bloomberg.

“Los términos y condiciones desbalanceados que imponen las plataformas tienen potencialmente un impacto sumamente negativo sobre las actividades comerciales”, según el documento, que tiene fecha de publicación el mes próximo. Existe la “necesidad de seguridad jurídica respecto del acceso a los datos y la propiedad de éstos a fin de estimular la inversión y permitir una relación contractual más equilibrada”. Los reguladores dijeron no estar planeando una norma de ‘talla única’ para todas las empresas online, sino que desean abordar los temas que se presenten mediante un enfoque concentrado en cada problema específico.

El fracaso de la UE

Europa está lidiando con la desventaja de no haber liderado la revolución de Internet y respondiendo a las demandas de competidores descontentos y clientes preocupados que piden que se reglamenten los nuevos negocios online. Francia y Alemania han instado a la UE a redactar nuevas reglas para las empresas de Internet. El órgano antimonopolio de la UE está también investigando a Google, en tanto que Alemania está controlando si Facebook obliga a los usuarios a que firmen cláusulas abusivas.

Las plataformas online abarcan a los motores de búsqueda como Google de Alphabet Inc., redes sociales como Facebook, empresas de consumo colaborativo como Uber Technologies Inc., centros de descarga de aplicaciones y redes de publicidad online, dice la UE. Su definición excluye a los minoristas o a los distribuidores unidireccionales, como Netflix.

Google, Facebook y Uber no salieron a hacer observaciones. La comisión con sede en Bruselas declinó hacer comentarios.

En otro documento aparte obtenido por Bloomberg, la UE dice querer impulsar los negocios de comercio minorista online en el bloque de las 28 naciones, deponiendo un bloqueo geográfico y “prohibiendo la discriminación de ciudadanos o negocios provenientes de otras naciones de la UE”. Según la UE, su propuesta sobre el bloqueo geográfico permitirá que la gente acceda a más productos a precios más bajos.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar