Hay un nuevo podcast en el vecindario

Además de cambiar la manera de consumir radio, los podcast son un formato para acceder a la información de internet sin la mediación constante de una pantalla.

Laura Rojas Aponte*
23 de marzo de 2017 - 11:27 a. m.
Hay un nuevo podcast en el vecindario

Seamos honestos. ¿Con qué frecuencia usamos nuestro tiempo libre para conocer resultados académicos? No sé ustedes, pero yo definitivamente no soy el tipo de persona que, si tiene una tarde libre para leer, se sienta en el sofá a consultar resultados de investigaciones. Sin embargo, de un tiempo para acá, sí soy el tipo de persona que escucha a profesores universitarios hablar de su trabajo y aprende montones haciendo eso. Solo que ese aprendizaje no sucede leyendo en el sofá de mi casa, sino caminando hacia el trabajo, manejando mientras hago diligencias, cuando lavo la loza o arreglo mi cuarto. El cambio en mi rutina sucedió gracias a un formato: los podcast.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es sencillamente un programa de radio, uno que se descarga desde Internet y se oye por demanda. Eso implica un cambio enorme en la manera como se consume radio.

Desde la perspectiva del oyente, los podcast ofrecen conveniencia. El oyente puede escuchar sus programas favoritos cuando él quiere, desde el lugar que le apetece y en el dispositivo que le guste (un celular, un computador, una tablet, su reloj inteligente, en fin). Por oposición, la radio tradicional transmite los programas a una hora específica y si el oyente no sintoniza el dial, entonces no puede oír.

Desde la perspectiva de los creadores de radio, los podcast ofrecen más libertad. Mientras un periodista de radio tradicional debe pensar en lo que le gusta a la mayoría para ser comercialmente viable, un creador de podcast puede apostarle a hablarle un nicho y aún así tener una audiencia enorme, porque sus contenidos se distribuyen desde la red para personas que viven en diferentes partes del mundo. Esto se confirma con el hecho que hay millones de podcast sobre todo tipo de temas; mascotas, ajedrez, economía, idiomas, cocina, poesía... y todos tienen una audiencia que justifica su existencia.

Una analogía que uso con frecuencia para hablar de este formato es la siguiente: de la misma manera que YouTube cambió la manera como el mundo consume contenidos audiovisuales, igualmente los podcast están cambiando la manera como la humanidad consume radio.

Yo los descubrí en el 2013 y desde entonces no he dejado de oírlos. Entre los primeros que oí está Freakonomics, un podcast en el que un periodista y un profesor de economía de la Universidad de Chicago analizan la vida cotidiana con teorías de la economía. En adelante, me topé con una cantidad enorme de programas en los cuales profesores universitarios explicaban sus investigaciones y, para mi sorpresa, me descubrí aprendiendo de todo tipo de disciplinas en mi tiempo libre de la mano de profesores expertos en cada uno de esos temas.

Así nació Ciudad de datos

Las posibilidades de aprender escuchando podcast son enormes. Por eso, cuando yo misma tuve la oportunidad de enseñarle a otros por medio de ese formato, no dudé mucho y monté Ciudad de datos, el nuevo podcast en el vecindario bogotano.

Este programa empezó con una investigación de la Universidad Javeriana, una que tiene el mismo nombre del podcast, sólo que un poco más largo. La investigación se se llama «Ciudad de datos: datos masivos, ciudadanías y gubernamentalidad» y su tema de estudio es cómo se usan los datos en Bogotá y Medellín para el gobierno de esas dos ciudades.

Yo me uní al proyecto en el 2014 y, cuando empecé a trabajar ahí, me encontré con un grupo de profesores que discutían temas que yo no había estudiado antes y, para colmo, tenían una posición crítica que causaba todo tipo de indignación. Hablaban de términos como «ciudad inteligente», «comunidades de base hacktivistas», «datos abiertos» o «infraestructuras de la información» y, francamente, yo no entendía muy bien ni los temas, ni el mal genio. Salía de las sesiones de estudio tan confundida como fascinada. En esos meses comprendí que si otras personas se encontraban con los resultados de esta investigación en los términos en los que los profesores hablaban de ella, pues también se iban a confundir.

La solución pareció obvia: hacer un podcast para explicar los resultados de la investigación «Ciudad de datos: datos masivos ciudadanías y gubernamentalidad». Y contarle a otros cómo funciona el mundo con programas de radio como los que yo escuchaba cuando caminaba por la ciudad o mientras hacía tareas domésticas.

Luego de varios meses de estudio en la investigación, encontré que el tema de la ciudad y los datos es más importante de lo que parece. O sea que si yo montaba un podcast no solo era para difundir los resultados de una investigación universitaria, sino también para hacer mejor a la sociedad en la que vivo.

Verán, los datos juegan un rol cada vez más importante en nuestra mundo, nosotros producimos datos todo el tiempo con nuestros celulares, computadores, relojes inteligentes, tarjetas de transporte, carnet universitarios, etc. Y esos datos se usan por organizaciones públicas y privadas para tomar decisiones sobre nosotros. Yo estoy convencida que en la medida en que esto sea una realidad conocida por todos, tendremos una sociedad más saludable. Por eso, en Ciudad de Datos, el podcast, tratamos de explicar de qué hablamos cuando hablamos de datos.

Si bien los temas de este podcast salieron de una investigación, los episodios no hablan de términos y conceptos aislados, sino de personas. Este es el podcast de las personas que trabajan con datos y, por medio de sus vivencias, ilustramos porqué es importante hablar de temas como «datos abiertos» o «ciudadanía en tiempo de información». Se puede escuchar por iTunes, SoundCloud, YouTube o en la web en www.ciudadedatos.com

Este es el nuevo programa de radio digital en la red bogotana. Es para aprender y muestra resultados de investigación, pero se puede oír paseando al perro, o sea que es una manera ligera de encontrar conocimientos nuevos. Más aún, de conocer personas nuevas y fascinantes, porque más allá de la temática, Ciudad de Datos es un tema sobre los habitantes de nuestras ciudades que en su día a día trabajan con información.

*Laura Rojas Aponte, directora del podcast Ciudad de datos. Artículo publicado en la revista Directo Bogotá. 

 

Por Laura Rojas Aponte*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar