Publicidad

Homenaje web a Aaron Swartz, cofundador de Reddit

"Adiós a Aaron Swartz, hacker y extraordinario militante", se podía leer este domingo en el sitio de la Electronic Frontier Foundation.

AFP
13 de enero de 2013 - 03:13 p. m.
Homenaje web a Aaron Swartz, cofundador de Reddit

El mundo de internet homenajeaba este domingo al "extraodinario hacker" que era Aaron Swartz, el genio informático y cofundador de la red social Reddit, que se suicidó a los 26 años y cuya muerte es atribuida en parte por sus allegados a la presión de la justicia estadounidense.

"Adiós a Aaron Swartz, hacker y extraordinario militante", se podía leer este domingo en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, una asociación de defensa de los derechos en el mundo digital, saludando la memoria de su "amigo y colaborador".

Cofundador de la red social de información Reddit, muy en boga en Estados Unidos, y militante en favor del acceso libre a Internet, Swartz fue encontrado ahorcado en la noche del viernes en su domicilio de Brooklyn, según los servicios médicos de Nueva York.

Swartz había ayudado también a crear, a los 14 años, la tecnología para compartir contenidos online RSS.

El emprendedor informático enfrentaba un juicio por acusaciones de haber robado millones de artículos científicos del servicio por suscripción JSTOR y podía ser condenado a 35 años de prisión y multas en torno a un millón de dólares.

Después de la detención del activista en 2011, la asociación anticensura Demand Progress había dicho que la acusación "no tiene sentido".

La familia y los amigos del militante muerto reprochan a la justicia y al MIT, el Instituto de Tecnología del estado de Massachussets, que inició la demanda, ser en parte responsables del suicidio del joven.

Uno de sus amigos, Larry Lessing, dijo en el sitio Boingboing.net que "Aaron jamás hizo nada en su vida para 'hacer dinero', sólo trabajaba por el interés general. Era brillante, cómico, era un muchacho genial".

Dos años atrás, el FBI había iniciado una investigación contra el joven informático que había publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadounidense, para acceder a los cuales el tribunal cobraba, en 2008, ocho centavos de dólar la página.

En menos de tres semanas, había logrado cargar más de 18 millones de páginas, de un valor estimado en 1,5 millones de dólares.

Pero el joven también tenía problemas personales y había discutido públicamente en su blog la batalla que libraba contra la depresión.

"Hoy todos se preguntan si Aaron se mató porque tenía miedo de ir a la cárcel. Puede ser. Pero Aaron sufría de depresión hace varios años", y "hablaba públicamente y con sus amigos de ello", escribió en Boingboing.net Cory Doctorow, militante de Internet y uno de sus amigos.

En 2007, Swartz había evocado públicamente la idea del suicidio, señaló el domingo el diario New York Times.

"Salir, respirar un poco de aire puro, abrazarse con alguien querido y no sentirse mejor, peor aún, sentirse incapaz de compartir la alegría de los demás. Todo está teñido de tristeza", escribió entonces en su blog.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar