HP vence en multimillonario juicio a Oracle

La disputa legal se dio en torno al incumplimiento en la fabricación de los chips Itanium.

EFE
01 de agosto de 2012 - 11:43 a. m.

La Corte Superior del condado de Santa Clara, en el californiano Silicon Valley, falló este miércoles a favor de Hewlett Packard (HP) en un juicio multimillonario que le enfrenta con su socio Oracle por el polémico caso de los chips Itanium.

HP denunció a Oracle en junio de 2011 al entender que la empresa informática incumplió un contrato de cooperación con ellos al interrumpir de forma unilateral la fabricación de productos compatibles con los microprocesadores Itanium desarrollados por HP e Intel.

Los chips de Itanium debutaron en 2001 pero no alcanzaron la popularidad esperada en el mercado siendo desechados por gigantes como Microsoft, pero HP se mantuvo fiel a esa tecnología que aún está en la cadena de producción de Intel.

En 2010, HP y Oracle firmaron un acuerdo que incluyó una cláusula por la que ambas compañías se comprometían a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes, un párrafo que para HP obliga a Oracle a abastecer con productos para chips Itanium el tiempo que estén en uso.

En el fallo conocido hoy y aplaudido por HP en un comunicado difundido por la empresa, el juez James Kleinberg dio validez a la argumentación de HP y requirió a Oracle a retomar sus servicios con la empresa fabricante de impresoras.

Falta por conocerse cuál será la indemnización que impondrá el tribunal aunque según medios especializados como All Things Digital, HP buscaría 4.000 millones de dólares por daños.

"Es una tremenda victoria para HP y sus clientes", afirma el comunicado de esa empresa que ahora espera que "Oracle cumpla con su obligación contractual tal y como lo ordena la Corte".

Oracle, por su parte, ya manifestó su intención de recurrir el veredicto y litigar con HP en los tribunales por "engañar a sus socios y consumidores".

"Sabemos que Oracle no renunció a su derecho fundamental a tomar decisiones de ingeniería en las 27 palabras que cita HP relativas a un acuerdo de trabajo que no tiene relación (con el caso)", se asegura desde Oracle.

El acuerdo en cuestión se firmó como un pacto de entendimiento entre las partes después de que Mark Hurd fuera nombrado copresidente de Oracle justo tras dimitir como consejero delegado de HP.

Esa empresa anunció en marzo de 2011 que dejaba de fabricar versiones de su software para chips Itanium y anticipaba que Intel abandonaría también la producción de esa tecnología poco exitosa, algo que no ocurrió.

Oracle consideró que hacía lo correcto con sus clientes al retirar la línea de productos para Itanium cuya presencia era muy limitada en comparación con los populares Xeons y que básicamente se mantenían en servicio por interés de HP.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar