Huawei demanda a Samsung por violación de patentes

La acción se instauró por el uso de ocho estándares de redes móviles y cuatro sobre teléfonos inteligentes.

Agencia EFE
25 de mayo de 2016 - 10:02 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

La compañía tecnológica china Huawei anunció este miércoles la presentación de dos demandas contra la empresa surcoreana Samsung por violación de 12 patentes sobre telefonía móvil.

En sus demandas, presentadas en Shenzhen (sur de China) y en un tribunal federal del norte de California (EEUU), Huawei busca una compensación económica por lo que considera vulneración de sus derechos de propiedad intelectual por parte de Samsung, indicó en un comunicado.

Una fuente de la compañía china declinó detallar a el monto de la compensación que busca con estas demandas.

Huawei dijo que está comprometida a dar licencias de uso de sus patentes en términos "justos, razonables y no discriminatorios".

El responsable del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, Ding Jianxing, insistió en la nota que su compañía mantiene acuerdos de licenciamiento cruzado de patentes con "docenas de nuestros competidores".

Huawei no ha logrado un acuerdo con Samsung en las negociaciones sobre ocho patentes de estándares de redes móviles y otras cuatro sobre teléfonos inteligentes, por lo que se vio abocada a emprender la vía judicial, añadió la fuente de la compañía china.

En 2015, la compañía china encabezó por segundo año consecutivo la lista de empresas con más patentes presentadas en todo el mundo, con un total de 3.898, según estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) citadas por Huawei en su comunicado.

También afirmó que en 2015 gastó un total de 9.200 millones de dólares (un 15% de sus ingresos) en investigación y desarrollo.

Huawei, fundada en 1987, es actualmente el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, tras Apple y Samsung, y por delante de otras marcas chinas como Xiaomi y Oppo. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar