Publicidad
Tecnología 24 Abr 2013 - 1:33 pm

Huawei pierde interés en el mercado de EE.UU.

Tras múltiples presiones por parte del Congreso y la industria estadounidense, la multinacional china anunció un cambio en sus prioridades.

Por: David Mayorga
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/huawei-pierde-interes-el-mercado-de-eeuu-articulo-418133
    http://tinyurl.com/a54shxf
  • 0
insertar

Las acusaciones de espionaje y las limitaciones a su expansión en el país del norte hicieron mella: Huawei, una de las multinacionales chinas líderes en la instalación de redes para telecomunicaciones y fabricante de teléfonos móviles, perdió la fe en el sueño americano. La prueba fue una declaración escueta de Eric Xu, su vicepresidente ejecutivo, al diario británico Financial Times: “Ya no estamos interesados en el mercado de Estados Unidos”.

Aún no son claros los alcances de esta decisión ni sus consecuencias, pero, debido al tamaño de la compañía, puede inferirse que serán de gigantescas proporciones. Desde su creación en 1988 en la ciudad portuaria de Shenzhen por un antiguo oficial del ejército chino, Huawei creció de forma tan acelerada que hoy es la principal fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, que reportó ganancias cercanas a los US$35.000 millones en 2012 y ha expandido sus operaciones en más de 140 países.

Y fue, precisamente, ese crecimiento acelerado el origen de sus problemas en Estados Unidos. En octubre pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló una investigación de 11 meses en el que señaló a Huawei (y a otras multinacionales chinas del sector, como ZTE) de representar un riesgo demasiado grande para el país. Su tesis es que la enorme influencia estatal china sobre sus operaciones y su gigantesco tamaño en el mercado estadounidense (vendió allí US$1.300 millones el año pasado) la dejan en una posición privilegiada para llevar a cabo tareas de espionaje industrial y militar.

Según sus hallazgos, apoyados en la labor de agencias de inteligencia y seguridad, los Reuters instalados por la empresa envían grandes paquetes de información con rumbo a China en la madrugada. La recomendación del Comité a las empresas estadounidenses, de no hacer negocios con Huawei, fue atendida de inmediato por Sprint, uno de los principales operadores del país, y su propietaria Softbank, quienes anunciaron la disminución de sus pedidos a Shenzhen.

Aparentemente, esa sería la gota que rebosó la paciencia de los ejecutivos chinos, quienes desde un principio rechazaron tajantemente las acusaciones de Washington. “No me malinterpreten: me encantaría seguir creciendo en Estados Unidos, pues es un mercado de alto valor agregado, pero tenemos que enfrentar la realidad. Nos centraremos en el resto del mundo, que es racionalmente muy grande y está creciendo significativamente”, le dijo Li Sanqi, vicepresidente tecnológico de Huawei, a la revista PC World.

Uno de sus principales focos de atención es China, donde el Gobierno busca expandir las redes y los servicios basados en tecnología LTE (también llamada 4G), en la cual la firma es un jugador estratégico a nivel mundial. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Craig.

Mie, 05/01/2013 - 14:08
Esa es una medida que deberia ser copiada por paises que aprecian su propia soberania y proteccion de informacion. Los chinos son expertos en el plagio y la copia ilagal.
Opinión por:

Bienporusted

Mie, 04/24/2013 - 20:09
La economia gringa, como siempre, internamente es altamente proteccionista, pero vaya algun otro pais a hacer lo mismo y los acusan de no permitir el libre mercado y competencia, hipocritas.
Opinión por:

artemio

Mie, 04/24/2013 - 19:11
Telefonos malisimos, tienen gran cantidad de fallas.
Opinión por:

LuXido

Mie, 04/24/2013 - 17:36
Nota para el autor: el enrutador se traduce como "router".
Opinión por:

qvarus66

Mie, 04/24/2013 - 17:35
Que diablos es un ¨Reuter¨?... seran mas bien los ¨Routers¨..
Opinión por:

Villa_autina

Mie, 04/24/2013 - 16:13
Sera cierto, lo de espionaje o sera mas bien que sienten pasos de animal grande, que es otra cosa.
Opinión por:

artemio

Mie, 04/24/2013 - 19:15
Lo que le resulta sospechoso a los gringos es que es un exmilitar con estrechos lazos con el gobierno chino quien maneja esta empresa; entonces, como los gringos no son tan guevones como solemos creer en colombia, ellos si saben por donde se le mete el agua al coco.
Opinión por:

Secnerd

Mie, 04/24/2013 - 14:42
Y en Colombia las empresas compren y compren esas marcas... y los chinos saque información y a quien le duele??? Cuando sepan que van a pedir las entidades públicas en licitaciones y se ganen los contratos, cuando la infraestructura crítica de la nación esté en manos de los chinos, llorennnnnn.
Opinión por:

artemio

Mie, 04/24/2013 - 19:21
En nuestra ignorancia y mitos urbanos, en colombia todavia creemos que los chinos son inteligentisimos y unas personas super honestas, nada mas alejado de la realidad. Decir que es preferible que los chinos manejen alguna cosa en nuestro pais, solo muestro la ignorancia, idiotez, lastima y subdesarrollo que maneja este pobre pais.
Opinión por:

LuXido

Mie, 04/24/2013 - 17:27
Como si la información de nuestras entidades fuera de buena calidad!!! Prefiero que la infraestructura esté en manos de los chinos, que de los rateros criollos... vaya mire cómo funciona Shenzhen, Guangzhou, Beijing... por mencionar algunas en las que la infraestructura supera la de cualquier país.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 04/24/2013 - 16:09
De que escribe?.que falta de redacción
Opinión por:

jmoncada2612

Mie, 04/24/2013 - 14:14
Seria exedlente que china le devolviera el favor a los gringos con recomendar en su pais no comprar los productos de empresas Gringas.......Jajajajaja como se ablandarian de una vez..
Opinión por:

qvarus66

Mie, 04/24/2013 - 17:37
No pues.... tan respetuoso con los ¨americanos¨, ya no se les puede llamar gringos porque se enojan nuestros amos del norte... mentalidad colombiana arrodillada
Opinión por:

Juankarma123

Mie, 04/24/2013 - 16:02
Que imb que es usted, actualmente casi el 95% de los productos de Estados Unidos son hechos en China, piense!, Quien saldria perdiendo si los "Gringos" (Como usted los llama) les da por decir que no quieren mas sus Corps en China! Para America desde Alaska hasta la Patagonia seria un Tremendo Negocio, las empresas volverian a hacer en USA, Colombia, Peru, etc. Digame: Quien pierde mas?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio