Publicidad

Icann publica propuesta para buscar independencia

El organismo expone cómo sería el manejo de la institución que gerencia buena parte de los dominios en internet, y que hoy funciona bajo el gobierno de EE.UU.

Santiago La Rotta
04 de agosto de 2015 - 07:11 p. m.
/ iStock
/ iStock

En marzo del año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de ceder el control del organismo que administra los dominios en la red (.com y .net, por ejemplo) a una especie de junta multilateral y global, independiente de cualquier institución gubernamental, bien sea de EE.UU. o de cualquier otro país.

La propuesta no fue bien recibida en ese entonces por una parte de los legisladores republicanos estadounidenses, quienes dijeron que este plan de acción le otorgaría el control de una función crítica de internet a otro país.

Esta semana, el Icann, la organización que supervisa estas tareas, presentó su propuesta sobre cómo se llevaría a cabo esta transición.

Primero, un poco de contexto. Desde 1998, el Icann (que en español es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) ha sido la organización contratada por el Departamento de Comercio de EE.UU. para manejar la base de datos en la cual se alojan buena parte de los dominios bajo los cuales funcionan miles de millones de sitios web en la red.

De esta tarea específica se encarga la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (Iana), una especie de división del Icann. Estas funciones son las que cambiarán de manos, pues ya no serán realizadas bajo un contrato del Departamento de Comercio, sino que serán gobernadas independientemente, según la propuesta que presentó la organización recientemente.

El documento, de 199 páginas, establece una suerte de subsidiaria que, con sus propios estándares de calidad y procesos de revisión, entraría a manejar los dominios de la red bajo un contrato suscrito con el mismo Icann.

El Icann es una institución manejada por un grupo multilateral constituido por académicos, expertos técnicos, representantes de la industria, una suerte de defensores del interés público e incluso algunos usuarios puntuales.

La idea con la transición de poder sería imitar este modelo de gobierno y así asegurar no sólo la independencia en el manejo de un aspecto clave en la red, sino su buen funcionamiento.

El contrato con el Departamento de Comercio se vence en septiembre de este año, aunque se espera que la transición se tome un poco más de este tiempo. Sin embargo, la meta es completarla antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de 2016, para así despolitizar un cambio que es apoyado por la administración Obama y por los gobiernos de otros 150 países, como China y Brasil.

Fadi Chehade, presidente del Icann anunció que dejará el cargo una vez se complete el proceso de transición.

La propuesta de la organización está publicada en su sitio web, en donde se recibirán comentarios de los usuarios durante 40 días. El 6 y 7 de agosto se realizarán dos seminarios web (webinars) para discutir los alcances del plan ideado para la transición de poder.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar