Publicidad
Tecnología 11 Nov 2012 - 8:42 am

La India lanza una nueva versión de Aakash, la tableta más barata del mundo

Fue el propio Gobierno el que la presentó.

Por: Efe - Nueva Delhi
  • 238Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/india-lanza-una-nueva-version-de-aakash-tableta-mas-bar-articulo-386446
    http://tinyurl.com/lfj237t
  • 0
insertar

El Gobierno indio presentó la nueva versión de la tableta más barata del mundo, Aakash 2.0, que incluye una serie de mejoras y será entregada a un precio subsidiado a unos 220 millones de estudiantes del país en el próximo lustro.

Según un comunicado oficial, la versión actualizada de Aakash (cielo, en sánscrito) fue presentada por el presidente indio, Pranab Mukherjee, en una ceremonia celebrada en Nueva Delhi con motivo del Día Nacional de la Educación.

La tableta tiene un procesador de 1GHz, 512 MB de memoria RAM, una pantalla de siete pulgadas y una batería de tres horas de duración.

Su precio inicial será de 1.130 rupias (unos 20 dólares) para los estudiantes indios y exactamente el doble en el mercado, lo que supone un coste casi idéntico al de la primera versión, lanzada a finales de 2011.

El aparato ha sido desarrollado por la compañía británica Datawind, que preside el indo-canadiense Suneet Singh Tuli, en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Según los medios locales, 220 millones de estudiantes recibirán la tableta en sus centros educativos durante los próximos cinco o seis años.

Solo esta semana se distribuirán ya 20.000 ejemplares.

Las autoridades indias han ofrecido durante el último año cursos de formación a un total de 15.000 profesores de 250 colegios e institutos del gigante asiático para que puedan utilizarla en sus clases.

En su debut de 2011, Aakash recibió cientos de miles de peticiones en pocas semanas, incluso de países extranjeros, aunque enseguida surgieron algunas voces críticas que calificaron el rendimiento de la tableta de deficiente.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crecimiento chino cae al 7,3% en el 3er trimestre, el más bajo en cinco años
  • MinVivienda sorteará 1.030 casas para familias vulnerables de Antioquia

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

recapitulando

Lun, 11/19/2012 - 10:14
'LA INDIA'? o India. La Colombia o Colombia??que clase de titular es ese? quizas no sea incorrecto, pero LA INDIA??
Opinión por:

Rebuscando

Mar, 11/13/2012 - 09:10
Una tablet es un PC al cual se le han retirado los elementos que ocupan mucho espacio y consumen mucha energía como lo son el disco duro y el teclado. Lo que verdaderamente vamos a usar es: Conexión permanente a Internet, autonomía de una jornada de estudio o laboral, (8 horas), una batería en el teclado (adicional) y la posibilidad de tomar notas con un lápiz sobre la pantalla y las aplicaciones como si tuvieras un cuaderno normal. Importante!!! que sea multitarea. "Cero papel" es la consigna del siglo xxi.
Opinión por:

wwwantaresco

Lun, 11/12/2012 - 10:38
En cualquier tablet puede llevar la contabilidad Colombiana gratuita que esta en www.antaresweb.com
Opinión por:

caligula

Lun, 11/12/2012 - 06:53
LO INDIO ES COMO LO CHINO Y HASTA MAS MALO.
Opinión por:

gente común

Lun, 11/12/2012 - 08:17
Un comentario necio. Un producto con cobertura para 220 millones de estudiantes por los próximos 5 años, no es basura en circulación. Esa expresión que utiliza calígula, es la misma que se aplicó a los japoneses en los años 60. ¡Que sólo copiaban tecnología! Hoy lideran desarrollo y se disputan los recursos de inversión como centros de alta eficiencia mientras que otros se quedan en la crítica, lamentándose de su infortunio a expensas de recoger las migas de pan que otros desperdicien.
Opinión por:

T0R0NT0

Lun, 11/12/2012 - 01:56
una tableta? para que sirve una tableta a un estudiante? hubieran dado mejor un mini portatil, pero una tableta!
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 11/12/2012 - 08:55
O sea que los millones de estudiantes universitarios en EEUU y otros paises que usan una tableta ya sea Ipad o otras similares...estan perdiendo el tiempo...? Que comentario tan ridiculo y sin conocimiento el de este ToRoNTo....
Opinión por:

DonGato

Lun, 11/12/2012 - 03:40
Todos esos dispositivos traen un teclado tactil, como los smartphones. Pero igual, también se le puede conectar un teclado y ya son un portatil.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 11/11/2012 - 22:19
la INDIA es un paìs ejemplar, un MODELO a seguir en su modelo educativo, produce cerca de 5 millones de INGENIEOS por años, por eso progresa honestamente, sin VIOLENCIA; sin hacer trampas, en cambio en Colombia hay 143 facultades de DERECHO que reciben todo tipo de estudiantes mas interesados en servirse que servir al interes general, por eso la delincuencia organizada desde la de cuello blanco, se burla de la IMPUNIDAD;
Opinión por:

AESTRIBOR

Lun, 11/12/2012 - 19:34
Eso de tomar la India como modelo económico es como hacer lo propio con Cuba. Si, es cierto, han tomado la decisión de invertir en tecnologia y de hecho están produciendo miles de ingenieros pero eso de nada sirve mientras su modelo economico-social siga siendo extractivo. Allí hay dos ejemplos uno de que para ponerse a tono con el avance tecnologico es necesario invertir grandes cantidades de dinero y el ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER es alardear de desarrollo economico cuando se mantiene en la miseria a mas de la mitad de sus ciudadanos. Todo modelo economico que al menos en el mediano plazo no produzca desarrollo social, es inviable y solo genera inestabilidad politica y social.
Opinión por:

gente común

Lun, 11/12/2012 - 08:33
Estoy de acuerdo con su afirmación. Hay que valorar los buenos ejemplos. Estos no solo provienen de países del primer mundo. Hay modelos y programas que evidencian un claro propósito por alcanzar nichos y segmentos (manejo de tecnología) que jalonarán crecimiento y desarrollo de manera transversal (comunicaciones, recreación, capacitación, redimensionamiento) garantizando una mejor distribución y promoviendo oportunidades para grandes segmentos sociales desfavorecidos. Un producto de este precio 38000 pesos colombianos, que esté al alcance de la población estudiantil más elemental, tiene una connotación de oportunidad y transformación como acceso a la información y capacitación.Si nos enfocamos en los defectos muy pocos serán quienes nos sirvan de modelo.
Opinión por:

Yrepito

Lun, 11/12/2012 - 07:32
La India de ejemplo? Solo mal ejemplo; fanatismo al extremo que lleva a ver cosas como las que se muestran en un video en la red, de cientos de cadaveres flotando en su rio sagrado, en estado de descompisición, con aves de rapiña y perros alimentandose de ellos; cero salubridad y mucha idolatria.
Opinión por:

caligula

Lun, 11/12/2012 - 07:00
PAIS EJEMPLAR? DIZQUE ES LA SEGUNDA ECONOMIA EN EL MUNDO PERO MIREN NO MAS LA CAPITAL UN CAOS,UN BASURERO APESTOSO,TENIENDO RECURSOS LES GUSTA VIVIR EN LA MISERIA,EN USA TIENEN LOS MEJORES EMPLEOS Y VIVEN ACINADOS,CON UNA MUDA PASAN MESES,NO SE INTEGRAN A LA COMUNIDAD Y NADIE LOS QUIERE PORQUE SON UN MAL PA LA ECONOMIA Y MALTRATAN Y ULTRAJAN A LAS MUJERES.
Opinión por:

DonGato

Lun, 11/12/2012 - 03:46
Indía es un país con un montón de defectos, Toronto. Supercontaminante, indices de pobreza(ó mejor, miseria) terribles, corrupción y un sistemas de castas que ayuda a perpetuar lo demás, entre otros. Pero siendo el segundo país más poblado del mundo tienen un indice de asesinatos mucho más bajo que eeuu, por ejemplo, y ya más relacionado con la nota, graduan DECENAS DE MILES de ingenieros informáticos y de altisima calidad cada año. Siendo un país del tercer mundo, tiene los mejores informáticos que se graduan en este momento, incluso a algunos llegan a pelearselos en Silicon Valley. Como digo, tendrán muchos problemas, pero si hay cosas en que podriamos aprenderles.
Opinión por:

T0R0NT0

Lun, 11/12/2012 - 01:57
huy si modelo la india, jajajaj hay que ver la guerra belica que emprende con sus vecinos bajo el apoyo de estados unidos, no sea ignorante, la india no es modelo de nada, aparte la diferencia entre pobreza y riqueza es mucho mas marcada que en colombia, tambien es uno de los paises con mas prostitucion infantil!!!
Opinión por:

franciazulu

Dom, 11/11/2012 - 17:26
Los estudiantes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, por su parte, desarrollaron las papas bombas.
Opinión por:

DonGato

Lun, 11/12/2012 - 03:47
Uuuuu.. ya se empiezan a ver quienes no pasaron el examén y les toco irse a una universidad de garaje.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 11/11/2012 - 18:57
ES QUE ESA GENTE SI ES BIEN VERRACA PARA GENERAR DESARROLLO DE ACUERDO A LAS POLITICAS FARCRIMINALES SUCIALISTAS
Opinión por:

juanpabloaven

Dom, 11/11/2012 - 17:24
El gobierno por del ministerio de las tics, debería desarrollar una tabla de estas características, poner a compumax o a pc smart a fabricarla y subsidiarla para los estudiantes. La iniciativa generaría empleo y fortalecería el mercado interno tecnológico colombiano ademas de que beneficiaria a muchos estudiantes de bajos recursos que no se pueden comprar una tableta galaxi, un surface o un ipud.
Opinión por:

juanpabloaven

Dom, 11/11/2012 - 17:13
por 35 dolares te dan un ordenador de 7 pulgadas con 1ghz y 512 mb de ram, ademas de eso tiene pantalla táctil resistiva (no capacitiva), es ultra portable y la batería tiene buena duración, palabras mas palabras menos, toda una ganga.
Opinión por:

lodigo-yo

Dom, 11/11/2012 - 16:05
Paises que invierten en educación ... salen adelante, para que los políticos colombianos analicen y le metan inversión a la educación
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 11/11/2012 - 14:16
son muy duros. es claro que costando la decima parte de su competidor mas cercano deba tener por fuerza debilidades. sin embargo es un aparato que contribuira al progreso de una nacion colosal. aqui todavia estan mirando como chantarnos g4 al precio que les de la gana asignada a dedo entre amigotes.
Opinión por:

Juankarma123

Dom, 11/11/2012 - 14:09
En estos foros hay muchos ignorantes y lo peor de todo es que solo piensan en ellos. Cuando sera que un niño de un barrio pobre de cualquier lugar de este pais, Colombia trendria acseso a un medio electronico, llamese Computadora, telefono 4g, o un android phone? La tecnologia no es, en estas etapas del desarrollo costosa, se paga precio solo por las marcas, hay que acercar la tecnologia a todas las personas y sobretodo a los niños, es un Derecho que un niño de un barrio deprimido tambien sepa, conozca y maneje la tecnologia, hace unos años se hacian las Campañas contra el Analfabetismo, ahora hay que hacer campaña contra el desconocimiento de la tecnologia por parte de la gente de escasos recursos, no importa para que la use, los niños deben tener la facilidad de identificar los medios
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Dom, 11/11/2012 - 20:47
el problema es que sale un pelado y lo mata para robarsela y cambiarla por sacol o una pandilla y asaltan en colegio completo salon por salon y como son menores de edad quedan libres.
Opinión por:

AlexPiensa

Dom, 11/11/2012 - 13:48
Genial un gobierno que invierte en ciencia y tecnología para su pueblo. Tomen ejemplo políticos colombianos.
Opinión por:

TREADSTONE

Dom, 11/11/2012 - 12:03
LAS ESPECIFICACIONES DE LA TABLETA LO DICEN TODO, ES DEFICIENTE.
Opinión por:

El de la H

Dom, 11/11/2012 - 15:01
¿Qué esperas por 20 dólares? ¿un Galaxy?
Opinión por:

Carloslito

Dom, 11/11/2012 - 13:49
Pues yo creo que si es para aprender a manejar los recursos informáticos, investigar, aprender a obtener buenos resultados con pocos recursos, lograr que el alcance incluya sectores menos favorecidos, me parece buenísima y me inspira mucho respeto. Si alguien la quiere para jugar "Angry Birds", o hacer edición de vídeo, creo que debe resignarse a que cada vez que mire la nómina de una empresa de tecnología vea más personas de la India que de latinoamérica.
Opinión por:

AlexPiensa

Dom, 11/11/2012 - 13:46
Si la va a usar para renderizar sus creaciones de juegos 3d depronto si; recuerde que para el uso que tendrán es más que suficiente.
Opinión por:

jmoncada2612

Dom, 11/11/2012 - 11:18
Podra ser deficiente pero claro essta q si en nuestros paises les dieran a los estudiantes una peor avanzariamos mucho mas rapidido al desarrollo. Muchas felicitaciones a los indus y su gobierno.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio