Publicidad
Tecnología 15 Jun 2013 - 12:06 pm

Desaparece el telegrama

La India manda su último telegrama

Tras 163 años de existencia, sucumbió ante las nuevas tecnologías y el Gobierno decidió poner fin al servicio.

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/india-manda-su-ultimo-telegrama-articulo-428033
    http://tinyurl.com/l9xfzmb
  • 0
insertar

El telegrama, antaño popular forma de comunicación en la India, pone fin a su andadura en el país asiático con un último mensaje que será enviado este sábado, informaron los medios locales.

Tras 163 años de existencia en la India, el telegrama ha sucumbido ante las nuevas tecnologías y el Gobierno ha decidido poner fin a este servicio.

"Es económicamente inviable continuar el servicio por la popularidad de los teléfonos móviles, el correo electrónico, los mensajes instantáneos y los chat", explicó la compañía estatal de telecomunicaciones BSNL a la televición NDTV.

El telegrama llegó a la India en 1850, seis años después de que Samuel Morse enviará el primer mensaje, de la mano de Compañía Británica de las Indias Orientales con la instalación de una línea entre Calcuta y la Bahía de los diamantes.

En tres años alrededor de 6.000 kilómetros de líneas telegráficas unían Calcuta, Peshawar -hoy en Pakistán-, Bombay, Chennai, Ooti y Bangalore, lo que convirtió a este medio de comunicación en un instrumento básico de los colonizadores británicos.

Esta tecnología del siglo XIX continuó siendo popular en el siglo XX, dadas las dificultades para obtener una línea de teléfono, que en ocasiones podían suponer una espera de varios años en el país asiático.

En 1985, cuando el servicio aún gozaba de buena salud, se enviaron 60 millones de telegramas en la India desde 45.000 oficinas, que hoy han disminuido su número a 75 establecimientos.

En su momento álgido este servicio contó con 12.500 trabajadores, ahora reducidos a 998 personas, que en los próximos tres meses serán trasladados a la rama de telefonía móvil de la compañía BSNL.

Aunque el uso de este medio de comunicación ha decaído con las nuevas tecnologías, aún es necesario en algunas partes de la India.

"Hay lugares donde la telefonía móvil no llega. Como Siachen (glaciar situado en el Himalaya), donde los soldados se comunican con sus familias con telegramas", dijo Satish Kumar, trabajador de una oficia de telegramas de Nueva Delhi a NDTV.

"Además, el reclutamiento militar se sigue anunciando con telegramas", afirmó Kumar.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio