Informática del futuro imitará los sentidos humanos

Así lo señaló el más reciente informe anual de IBM.

AFP
19 de diciembre de 2012 - 07:43 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana.

El séptimo informe anual "IBM 5 en 5", una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.

"No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el gigante informático.

"En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó.

IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.

Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.

En lo que refiere al tacto, IBM explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y el tejido de una tela, en un dispositivo móvil.

"Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto", señaló el informe.

La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos.

"Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias", dijo IBM.

"Interpretará estos datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un deslizamiento de tierra es inminente", agregó.

Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir.

El informe de IBM apunta a que otra área clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de "ver".

"Los ordenadores de hoy en día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoría de la información -el contenido real de la imagen- es un misterio", expuso IBM.
 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar