Justicia francesa obliga a Twitter a colaborar en casos de tuits racistas

Le hacen seguimiento a los mensajes difundidos con las etiquetas #unjudíomuerto, #unbuennegro y #siyofueranazi.

El tribunal de apelación de París desestimó el miércoles un recurso de Twitter y confirmó que la red social tiene la obligación de comunicar las informaciones relativas a autores de tuits racistas o antisemitas a cinco asociaciones antirracistas.

Esas asociaciones demandaron a fines de noviembre de 2012 a Twitter después de la difusión en octubre antisemitas con la etiqueta '#unbonjuif' ('#unbuenjudío') y '#unjuifmort' ('#unjudíomuerto').

El grupo de asociaciones que deberá recibir esa información es formado por la Unión de estudiantes judíos de Francia (UEJF), J'accuse! (Acción Internacional por la Justicia), SOS Racismo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (Mrap) y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).

Aunque Twitter retiró esos mensajes, a principios de este año se publicaron nuevas notas racistas con las etiquetas '#unbonnoir' ('#unbuennegro') y '#sijetaisnazi' ('#siyofueranazi')

A fines de enero, la justicia francesa intimó a Twitter a comunicar a las asociaciones "los datos en su posesión que permitan la identificación de cualquier persona que haya contribuido a la creación de tuits manifiestamente ilícitos".

El tribunal de apelación constató el miércoles que Twitter no entregó esos datos y que no justificó la imposibilidad de entregarlos. Contactada por la AFP, la empresa estadounidense no estaba disponible para comentar esa decisión.