Publicidad

¿Por qué Ipad le abre las puertas a Microsoft?

La decisión va más allá de presentar un simple servicio. Es la nueva estrategia de la multinacional del software para estar vigente en todos los ecosistemas tecnológicos.

Redacción Negocios
28 de marzo de 2014 - 03:56 p. m.
Satya Nadella, CEO de Microsoft. /AFP
Satya Nadella, CEO de Microsoft. /AFP
Foto: AFP - Josh Edelson

¿Tenía usted problemas porque no podía escribir desde su iPad un texto en Word, hacer una presentación en PowerPoint o graficar una tabla en Excel? ¿Le tocaba entrar a la tienda de Apple, buscar y buscar algún tipo de aplicación que se le pareciera y, de esa forma, llevar todo lo que necesitaba en su tableta sin tener que cargar bajo el brazo un computador portátil? Si la respuesta es sí, entonces desde este jueves 27 de marzo, ya no va a tener que sufrir en el noble intento. Pasadas las 11 de la mañana, todos los usuarios de un iPad ya pueden descargar, sin ningún costo, el afamado paquete de Office que tanto crédito le ha dado a Microsoft.

Hace algunos años eso era impensable. No era lógico. No estaba en ningún proyecto que Apple, de la mano de Steve Jobs, y Microsoft, con la guía de Bill Gates, se dieran la mano en los negocios. No más allá de un encuentro social fortuito o de una gala para donar fondos a uno que otro programa de ayuda y beneficencia. Básicamente porque Jobs creó no sólo una nueva generación de computadoras y dispositivos sino que también hizo su propio sistema operativo sobre el cual andaban sus equipos. Y Microsoft, el rey del software y dueño de las más usadas herramientas de la computación básica, no pretendía rogar para que le dieran un espacio allí, cuando sabía que tenía todo un imperio a sus disposición ofrecido por todas las demás marcas de computadoras como Hp, Lenovo, Samsung, Lg, Toshiba, Sony, Dell y Acer, solo por nombrar algunos que le soportaron su expansión y sostenimiento.

Ahora, como pasa casi a diario en la industria tecnológica, el escenario es otro. Ya no está ninguno de los dos 'capos' tecnológicos. Son otros quienes llevan las riendas del negocio. Satya Nadella, CEO de Microsoft y quien asumió el cargo apenas 50 días atrás, lanzó Office, con Word, Excel y PowerPoint, a la tableta iPad gracias a una aplicación diseñada para incorporar las prestaciones del dispositivo de Apple a la funcionalidad de los programas de Microsoft.

"No nos estamos resistiendo a nada. No supone una cesión para ganar algo", dijo Nadella. Una frase que, básicamente, no se hubiera escuchado en otras épocas. Por eso el discurso es otro. “El iPad tiene la reputación de hacerte parecer sofisticado, ahora con Excel también puedes parecer inteligente”, dijo durante la presentación Julia White, encargada de gestión de Office.

El fondo, al parecer, es que Microsoft necesita ganar terreno en los dispositivos móviles, donde son Android (Google) e iOS (Apple) los padres del negocio en momentos donde la venta de computadores personales va en decandencia. ¿Le servirá la estrategia? ¿Para eso fue que Microsoft también compró Nokia? Como en todos los negocios de esta industria, sólo el tiempo les dará la razón. Y en eso ya hay varios que pueden contar su historia, como cuando IBM salió de su negocio de portátiles a Lenovo y luego esta última firma se hizo con el portafolio de móviles de Motorola y hoy es el número uno en la venta de este tipo de equipos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar