Publicidad

El colombiano detrás de 'FIFA 14'

El desarrollador de la nueva versión del videojuego cuenta cuáles son sus nuevas funciones y lo apasionante de su trabajo al interior de EA.

Daniela Franco García
25 de septiembre de 2013 - 04:34 p. m.
Santiago Jaramillo trabajó desde el año 2008 en el proceso creativo de FIFA 13./ Liz Durán- El Espectador
Santiago Jaramillo trabajó desde el año 2008 en el proceso creativo de FIFA 13./ Liz Durán- El Espectador

Santiago Jaramillo, colombiano e hincha del América, hizo su sueño realidad al poder convertirse en desarrollador de FIFA, uno de los videojuegos más populares del mundo. Aunque en un principio estudió ciencias políticas, por un golpe de suerte -quizá- logró contactar vía web al equipo de desarrollo de Electronic Arts (EA) que notó su fascinación por el juego y las nuevas ideas que podía aportar.

Hoy vuelve a éste, su país, a presentar 'FIFA 14' y afirma vivir su sueño al interior de  EA, una particular empresa en que la dinámica es completamente distinta a las compañías convencionales que estaba acostumbrado a ver. 



¿Qué es eso que trae ‘FIFA 14’ que hará emocionar a los fans del juego?

Lo primero que hemos hecho es enfocarnos en la parte de ‘Game Play’, la receta que nos ha dado el éxito estos años. La física del balón es algo que hemos reescrito completamente, para que cuando el balón esté en el aire sea lo más ajustado a la realidad. Pensamos en la trayectoria, la velocidad, turbulencia, todo apuntando a que sea muy similar a la vida real.

La inteligencia artificial de los jugadores ha sido otro aspecto; cómo le pegan al balón, las animaciones. Los movimientos de los jugadores también se han reescrito para que sean basados en la física real. Todos esos aspectos y detalles cambian cómo es 'FIFA 14'. Pero la verdad es que por más de que menciones todos estos detalles no alcanzamos a describir la experiencia de tomar el control y jugarlo.

FIFA no es solo ‘Game Play’ es también todo lo que está alrededor, el contexto de juego. Por ejemplo, exclusivo para Microsoft tenemos uno de nuestros juegos más populares que es el FIFA Ultimate Team. Tenemos también jugadores históricos; es decir podrás incluir jugadores como Pelé o Gianfranco Zola. Esperamos que esta posibilidad emocione a los usuarios porque puedes mezclar los mejores jugadores de hoy con los mejores de la historia.

Hemos reescrito el sistema sobre cómo encuentras talento para tu equipo gracias a algo llamado “red de transferencia global”. En la parte online también hay muchas innovaciones como las “temporadas cooperativas”; hace algunos años implementamos una opción que te permitía jugar en línea con personas de cualquier lugar del mundo y, dependiendo de cómo vas, vas ganando más puntos y ascendiendo de división. Ahora con esta opción, además, puedes jugar creando un equipo con un amigo en cualquier parte del mundo.


Hablando de FIFA online, algunos usuarios han señalado se presentaron fallas en el sistema ¿habrá nuevos servidores con miras a mejorar en 'FIFA 14'?

La estabilidad de los servidores es una parte técnica que siempre intentamos mejorar; comparado, por ejemplo, con FIFA 11 te darás cuenta que sí ha mejorado.

También es claro que cada vez tenemos más usuarios y así mismo se pone más carga a nuestros servidores; pero somos conscientes que la experiencia de Game Play sea como esperamos; tenemos que trabajar para que haya los menores problemas al jugar en línea.


¿Qué tanto tuvo que ver en la integración de la Liga Colombiana de Fútbol en 'FIFA 14'?

Es algo que hemos querido hacer hace varios años, no solo en la liga colombiana sino en otras alrededor del mundo. FIFA se ha caracterizado por ser líder en cuanto a licencias a nivel mundial, en cualquier juego de deporte. Tenemos más de 16 mil jugadores y 600 equipos, todos existen en la vida real. El contenido para los fans ha sido siempre una de nuestras propiedades.

Esta vez se alinearon los planetas para ofrecer un buen paquete de fútbol y licencias para un continente apasionado a este deporte como lo es América.


Usted es hincha del América, pero este no se encuentra en FIFA 14…

(Risas) Están todos los de la primera división y desafortunadamente todos los que estén por fuera, están también fuera de FIFA. Pero no es algo rígido, año tras año iremos actualizando el juego. Si para  'FIFA 15' América está en la primera división se incuirá, lo mismo se hará con todos los equipos para que esté todo actualizado.


¿En qué momento pasa de estudiar ciencias políticas a ser desarrollador de videojuegos?

Mi historia quizá es muy diferente a la de muchos que llegaron a Alectronic Arts (EA): yo me gradué de ciencias políticas y negocios; estaba un trabajo que no me agradaba mucho y un día decidí escribirle al equipo de desarrollo de EA; después de una semana me llamaron y después de la entrevista, y al escuchar mis ideas, a la semana me llamó un reclutador de la compañía y entendí que era una oportunidad única. Renuncié y empecé a hacer FIFA.


¿Qué es lo mejor de estar al interior de Electronic Arts (EA)?

Me encanta que siempre me pierdo en la fascinación del juego y muchas veces olvido para qué lo hago, pero cuando FIFA, como hoy, sale al público y veo gente haciendo fila para poder cómpralo es cuando me doy cuenta que hago un juguete para gente de todas las edades y que dá felicidad. Eso es lo máximo. Eso hace que valga la pena haber trabajado tanto día y noche.

Trabajar en EA es trabajar junto a gente que admiras, en una industria de la que siempre aprendes algo. Siempre estoy motivado. Hasta las instalaciones son increíbles, hay una cancha de fútbol; allá te lavan la ropa si lo necesitas; puedo llevar a mi perro todos los días si quiero, la gente es muy abierta, es un ambiente muy creativo. Todos los ingredientes que llevan a sentirse feliz.

Recientemente se lanzó GTA V y superó todas las expectativas de venta ¿cuáles tiene con 'FIFA 14', creé que será igual?

La experiencia de GTA V es una buena noticia para la industria porque quiere decir que hay apetito por este mercado. 
Con el demo de FIFA 14 pudimos ver que la gente lo descargó masivamente y rompió todas nuestras expectativas, así que creo que podría haber el potencial. Sin embargo son juegos diferentes, cuando sacas un juego cada año no es lo mismo que la expectativa que creas cuando sacas uno cada 4 o 5 años.


¿Por qué un jugador como Falcao García en la portada de 'FIFA 14' en Colombia?

Buscamos que el juego sea lo más auténtico en la región en la que se lanza. Creemos que es una muy buena coincidencia que Falcao está quizá en el mejor momento de su carrera y es un buen embajador del fútbol que representa muy bien, tanto el juego, como el deporte.

¿Qué se siente estar en casa presentando 'FIFA 14'?

Nunca olvido que soy colombiano, a pesar de que hace mucho no vengo aquí. Es muy curioso ver que he dado entrevistas en Estados Unidos, por ejemplo, y allá siempre te preguntan cosas técnicas que tienden a ser repetitivas. Aquí en Colombia la pasión por el fútbol, por FIFA y el hecho de que yo sea colombiano hace las conversaciones mucho más amenas. Es una dinámica muy diferente y más agradable.

Por Daniela Franco García

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar