Publicidad

Kaspersky confirma virus troyano que infectó 600 mil Mac

Más de 13 mil computadoras fueron infectadas en América Latina.

El Espectador
09 de abril de 2012 - 08:13 p. m.

Después de que la semana pasada fuera detectado un virus que infectó a más de 600.000 computadoras Mac (sistema que tiene fama de ser inmune a los ataques informáticos), analistas de la empresa de seguridad informática, Kaspersky, confirmaron el nombre del virus troyano que tiene como objetivo las máquinas de Apple, así como su fuerte presencia en América Latina.

El virus, llamado"Flashback OSx o Flashfake" y al que Kaspersky le ha hecho seguimiento durante este lapso, “se propaga como un aplicación de Java que simula ser una actualización para el reproductor de Adobe Flash y permite a los ciberdelincuentes robar información valiosa como contraseñas y números de cuentas bancarias", aseguran los analistas de esta empresa.

El análisis de Kaspersky Lab registró más de 600.000 robots únicos que se conectaron a su servidor en menos de 24 horas, utilizando un total de más de 620.000 direcciones IP.

De acuerdo con la firma, aproximadamente 300.917 de los robots activos se conectaron desde los Estados Unidos, seguido por 94.625 en Canadá, 27.109 en el Reino Unido y 41.600 en Australia.

El análisis confirmó además que este virus troyano también está presente en América Latina con más de 13.000 Mac infectadas. El país del que se registró el mayor número de computadoras comprometidas por esta amenaza en la región fue México, con casi 6.000 infecciones. El siguiente mapa ilustra la penetración del Flashfake en Suramérica.

“A base de las direcciones IP de las Mac infectadas en América Latina, hemos confirmado que entre las víctimas se encuentran algunos bancos, empresas de comunicaciones, los medios de comunicación, entre otras empresas,” asegura Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación para Kaspersky Lab en América Latina.

Aunque este laboratorio no puede confirmar ni negar que todos los robots que se conectaron a su servidor a nivel mundial ejecuten Mac OS X, si obtuvieron una estimación aproximada utilizado técnicas de toma de huellas dactilares pasivos del sistema operativo.

Por eso, Kaspersky recomienda a los usuarios de Mac, especialmente aquellos con versiones antiguas de OS X, que ejecuten actualizaciones de su software lo antes posible.

Los especialistas en seguridad informática explican además que los Mac tradicionalmente no eran objetivo de los ciberdelincuentes por su baja participación en el mercado de los ordenadores comparada con los PC de Microsoft, que al estar más extendidos en hogares y oficinas se convertían en un blanco más apetecido por los ataques informáticos. Pero debido a la gran popularidad de las máquinas de Apple durante los últimos años, eso está cambiando.

Como dijo Dave Marcus, director de inteligencia de amenazas de McAfee Labs, "todo lo que los chicos malos han aprendido al realizar ataques en el mundo del PC está siendo trasladado ahora al mundo Mac".

"Mac ha sostenido durante mucho tiempo que no era vulnerable a los programas maliciosos (malware) para PC, lo que es cierto: son vulnerables a los programas maliciosos para Mac", añadió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar