Publicidad

Kodak reorganiza su negocio en Colombia

La centenaria compañía fotográfica pasó a ser una empresa de consultoría y servicios en el área digital.

El Espectador
06 de julio de 2012 - 05:07 p. m.

A principios de 2012, la empresa que inventó la cámara digital hace más de tres décadas anunciaba que dejaría de fabricarlas, en una jugada corporativa que incluía una petición voluntaria de quiebra como parte de su proceso de restructuración.

Seis meses más tarde, y al cumplir 131 años en el mercado, la empresa anuncia que reestructura sus operaciones en el país para formar dos grandes áreas de servicios: Consumo (Business to Consumer) y Negocios (Business to Business).

De acuerdo con la firma, en el área de consumo seguirán cubriendo las necesidades del mercado relacionadas con impresión y el segmento de kioskos. En cuanto a Negocios, han incursionado en áreas como: digitalización de imágenes y de documentos, Pre-Prensa, empaques (Packaging) y servicios de seguridad.

Según su directivo, Luis Medina, quien estuvo recientemente de visita en Colombia, la empresa no participa en segmentos del mercado a menos que ocupe las principales posiciones en éste.

“Nos acogimos al ‘capítulo 11’, una fórmula legal estadounidense que nos permite revisar contratos que no están siendo rentables e invertir de una manera más eficiente en los negocios que sí lo están siendo. Simplemente es enfocarnos en las áreas donde vemos crecimiento y tenemos tecnología diferenciada”, explica Medina, director general del Cono Norte de Kodak, que incluye los países México, Venezuela, Colombia, Ecuador y las regiones Caribe y Centroamérica.

Entre ellos, por ejemplo, hace referencia al legendario contrato con el reconocido teatro sede de los premios Oscar, por el que la marca tenía que pagar una exorbitante suma de dinero anualmente sólo por los derechos de dar nombre al famoso escenario. Así dejarán de lado el negocio de las cámaras digitales, y todo aquello que no esté enfocado en servicios y soluciones de punta para el área digital.

Para superar ese capítulo, la empresa tomó cuatro acciones particulares, según explica Medina:

1. Enfocarse en nuevas áreas de negocios para ser líderes en mercado específicos. En el año 2005 la empresa comenzó una primera transformación con una inversión cercana a los tres mil millones de dólares. Ese paso de lo análogo a lo digital, empleando altísima tecnología fue el cimiento para hoy someterse a una nueva transformación en la que Colombia será un piloto en muchos de esos cambios.

2. Aprovechar su ventaja en cuanto a propiedad intelectual, para vender 1100 patentes, de un portafolio de más de 11 mil, usadas para capturar imágenes y por las que las grandes compañías como LG y Samsung pagan regalías. La valorización de éstas podría superar los tres billones de dólares según expertos del mercado y son por las que se encuentran en el actual litigio con Apple y Blackberry.

3. Buscar liquidez para invertir en nuevas tecnologías, para ello solicitaron un préstamo de 900 millones de dólares, que serán destinados además a renegociar el inmenso pasivo pensional que mantiene la compañía con los más de 70 mil pensionados.

4. La expectativa de la empresa es salir del capítulo 11 a finales de 2013, tiempo acordado con el juez que lidera el caso. Es importante destacar que Kodak fuera de EEUU no está en capítulo 11, es decir, este sólo afecta a la entidad legal de EEUU, por lo que en más de 40 países la empresa funciona con el modelo tradicional, bajo nuevas directrices de casa matriz. Hay que recalcar que estas plazas representan más del 56% de los ingresos de la empresa a nivel global.

El enfoque es hacer mucho más fuerte el área de servicios y valor agregado, usando todo el apalancamiento de la experiencia como un diferencial para los socios de negocios. Por ello, han decido dedicarse a buscar alianzas estratégicas con las compañías locales para trabajar de la mano en distintos proyectos y así afianzarse en sus nuevas líneas de negocio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar