Publicidad

La nueva batalla de Elon Musk con la SEC por presuntas violaciones financieras

La jueza Laura Beeler citó al dueño de “X” para la investigación en curso en la Bolsa de Valores (SEC) contra el empresario por posibles irregularidades de la adquisición de la red social en Estados Unidos.

13 de febrero de 2024 - 04:04 p. m.

Una juez de San Francisco ordenó la citación de Elon Musk por la investigación de la Bolsa de Valores (SEC) en su contra por la compra de Twitter. El multimillonario, fundador de Tesla y SpaceX, se había negado a presentarse a entrevista en septiembre de 2023, en consecuencia, la SEC lo demandó ante una corte del Norte de California.

La solicitud fue presentada en octubre de 2023, un año después de la compra, ante el tribunal federal de San Francisco para que Musk diera el testimonio sobre la adquisición de Twitter. La SEC pretende esclarecer una investigación en curso sobre las negociaciones de Musk y Twitter.

En dicha demanda, busca obligar al empresario a proporcionar testimonio sobre los detalles de la compra de Twitter y conocer si durante el mencionado proceso se cometieron delitos que podrían ser considerados fraude bursátil.

Las objeciones de Musk a la última declaración incluyeron una acusación en la que afirma que la Comisión de la Bolsa de Valores usaba su poder para “acosarlo”. ”La SEC ya ha tomado el testimonio del señor Musk varias veces en esta investigación equivocada -suficiente es suficiente-”, dijo Alex Spiro, abogado de Elon.

Para llevar a cabo la entrevista, la Corte estableció un plazo máximo de una semana para que la SEC y Elon Musk acuerden la fecha y el lugar.

Le recomendamos leer: Google presenta Gemini, el nuevo modelo de IA que le competirá a ChatGPT

La compra de Twitter

Desde comienzos de 2022, Musk estuvo sumando acciones de la red social de manera discreta, sin embargo, cuando su participación en Twitter superó el 5%, se hizo pública la noticia y a partir de ese momento se desarrolló una de las negociaciones públicas más controversiales de la historia.

La relación entre Musk y la plataforma inició con un puesto en el consejo de la administración de Twitter y sorpresivamente rechazado a los pocos días del anuncio. Posterior a eso, una oferta de USD $44.000 millones con una financiación dudosa para comprar el restante de las acciones de la red social. Para ese momento, las acciones de Tesla y el sector tecnológico estaban cayendo, las cuales eran una de las fuentes de financiación.

Durante todo el transcurso de las negociaciones, hubo acuerdos, pausas temporales, anuncios de que no habría negocio y una demanda de Twitter contra Musk.

Ante la demanda presentada por la compañía, la SEC comenzó una investigación en contra del empresario; sin embargo, las dos partes llegaron a un acuerdo para finalizar la transacción y evitar el juicio.

Desde entonces, las nuevas políticas de Musk en Twitter han sido tendencias, como los despidos de altos ejecutivos en corto tiempo, el cambio de nombre a X y el énfasis en el derecho a la libre expresión de la red social.

La Comisión de la Bolsa de Valores ha puesto la mira en el dueño de X y comenzó la investigación en 2023 para conocer si Musk cometió fraude en el proceso de comprar acciones de la plataforma, acumular una participación significativa y llevar a cabo su compra por USD $44.000 millones.

Elon Musk en el ojo de la polémica

La comisión de la Bolsa de Valores y Elon Musk han estado en enfrentamientos legales previamente. En 2018, el CEO de SpaceX escribió en su Twitter que estaba analizando la idea de dejar de cotizar en la bolsa con Tesla y hacerla privada. Tras el comunicado las acciones inmediatamente aumentaron su valor.

Tres días después, dos accionistas presentaron demandas en las que acusaron a Tesla y a Musk de infringir la ley federal de valores al fomentar declaraciones falsas para impulsar el precio de las acciones de la compañía. El 24 de agosto el empresario decidió mantener a Tesla en la bolsa tras una reunión con la junta directiva.

Le recomendamos leer: Nintendo Switch: tres versiones para todos los gustos y todas las necesidades

A pesar del comunicado, el 27 de septiembre la SEC demandó a Musk por hacer declaraciones “falsas y engañosas”, finalmente llegaron a un acuerdo por los cargos de fraude en el que pagó USD $20 millones y abandonó la presidencia de Tesla.

Cronología de hechos en las negociaciones

  • 31 de enero de 2022 Musk comienza a adquirir acciones en Twitter de forma discreta, varios meses después se haría público este hecho.
  • 14 de marzo aumenta su participación en Twitter llegando al cinco porciento, tras superar el ese umbral le dieron diez días para hacerlo público. Sin embargo, tardó 21 días en darlo a conocer y dúrente ese tiempo siguió aumentando su participación.
  • 24 de marzo, Musk utiliza la red social para preguntarle a sus seguidores si el algoritmo debía ser código abierto. Al día siguiente realizó otra encuesta cuestionando si la libertad de expresión en la red social: “¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”.
  • 4 de abril el empresario se convierte en el socio mayoritario de la compañía, superando el nueve porciento de participación. Tras la noticia, las acciones en la bolsa aumentan un 20% en las primeras operaciones.
  • 5 de abril, Elon formaliza su participación en el consejo de administración de la red social. El anuncio lo hizo el CEO, Parag Agrawal: “A través de las conversaciones mantenidas con Musk en las últimas semanas, nos quedó claro que aportaría un gran valor a nuestro Consejo”. Tras el anuncio, el multimillonario se comprometió a no comprar más del 15% de las acciones, mientras fuera parte del consejo.
  • 10 de abril, al parecer, Musk cambia de opinión y decide no formar parte del consejo. Redireccionaría su estrategia enfocada a una mayor participación en la empresa.
  • 14 de abril, Elon sorprende al mundo tecnológico con la oferta para comprar Twitter por USD $41.400 millones. En la carta, en la cual presentó la propuesta, dijo: “Invertí en la plataforma porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo de la sociedad para que la democracia funcione. Sin embargo, desde que realicé mi inversión me di cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual”.
  • 25 de abril, Twitter anuncia que llegó a un acuerdo con Musk por la cifra de USD $44.000 millones. Tras la noticia, el empresario enfatizó en que es “el futuro de la civilización” y no una inversión económica solamente.
  • 29 de abril, el CEO de Tesla vende USD %8.500 millones de acciones de su compañía automotriz después de llegar a un acuerdo multimillonario por la compra de Twitter.
  • 10 de mayo, Musk confirma el regreso de Donald Trump a la red social en caso de finalizar la compra de la compañía.
  • 13 de mayo, se suspende temporalmente el acuerdo tras los cuestionamientos de Musk por la cantidad de spam y cuentas falsas en la plataforma. “El acuerdo de Twitter está temporalmente suspendido a la espera de detalles que apoyen el cálculo de que las cuentas de spam/falsas representan efectivamente menos del 5% de los usuarios”, tuiteó Musk.
  • 17 de mayo, Elon confirma que el acuerdo no se llevará a cabo hasta que Twitter no demuestre mayor información sobre el spam en la red social.
  • 8 de julio, Musk quiere romper el acuerdo sobre la cifra para comprar Twitter. En su presentación regulatoria de ese día, afirmó: “Twitter incumplió de forma sustancial de múltiples disposiciones del acuerdo original”.
  • 12 de julio, Twitter demando a Musk con la intención de ejecutar el acuerdo de comprar la compañía.
  • 19 de julio, Twitter y Musk van a juicio por la demanda presentada en contra del empresario. Una jueza ordenó la citación para octubre; sin embargo, la compañía debía solucionar la batalla judicial cuanto antes para limitar la incertidumbre de los accionistas, usuarios y empleados.
  • 4 de octubre, Elon decidió retomar y proponer la oferta original para comprar la red social, siempre y cuando recibiera el financiamiento de la deuda y la corte suspendiera los procedimientos judiciales en contra del empresario.
  • 27 de octubre, Musk completó la transacción para la compra oficial de Twitter y despidió al CEO, Parag Agrawal, y otros ejecutivos más. Los nuevos cambios e implementaciones de la nueva administración no se hicieron esperar.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar