Publicidad
Tecnología 16 Abr 2013 - 1:40 pm

Lanzan programa para certificar adaptación a nuevo protocolo de internet

Permite detectar si las aplicaciones y sistemas informáticos pueden soportar la versión nueva del protocolo, incompatible con la anterior.

Por: AFP
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/lanzan-programa-certificar-adaptacion-nuevo-protocolo-d-articulo-416449
    http://tinyurl.com/l4lef6v
  • 0
insertar

El Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) lanzó el martes en Montevideo un protocolo que permite certificar la adaptación de las aplicaciones informáticas al nuevo protocolo de internet en vigencia desde el año pasado.

La certificación -bautizada Certi6- permite detectar si las aplicaciones y sistemas informáticos que hoy funcionan en la plataforma Internet Protocolo versión 4 (IPv4) pueden soportar la versión 6 (IPv6).

Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a internet, que permite identificar el destino del tráfico por internet en todo el mundo. Como la cantidad de direcciones IP disponibles está ya agotada en casi todo el mundo, los proveedores de internet y contenidos comenzaron el año pasado a mudarse a un nuevo protocolo, el IPv6, que permite aumentar la cantidad de números IP a miles de millones.

El problema es que los dos protocolos que conviven actualmente en la red "no son compatibles entre ellos" y mientras dura la transición esto puede generar problemas para los usuarios, advirtió Arturo Servín, gerente de ingeniería de Lacnic.

El uso del IPv6 "está creciendo poco pero a un ritmo sostenido en el mundo", sostuvo Servín. Muestra de ello es que actualmente el 1,3% de los accesos del gigante Google son en IPv6, un porcentaje muy bajo pero más del doble que hace un año, cuando era del 0,5%.

El uso del Certi6 busca "seguir promoviendo la adopción del IPv6 y tratar de acortar los ciclos de adopción de la tecnología", explicó Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, asegurando que "se trata de un proyecto innovador a nivel mundial".

El producto desarrollado por Lacnic -que brinda servicios a unas 3.000 organizaciones de la región- estará disponible para consultores y desarrolladores de software.

La penetración de internet en Latinoamérica y el Caribe -que, según Lacnic, tiene unos 255 millones de usuarios- es actualmente de 40% en promedio, aunque el porcentaje varía según los países.

Lacnic prevé que en los próximos 30 meses la región cuente con 100 millones de nuevos usuarios de internet y estima que para 2015 podría haber una penetración de internet de 60% en promedio.Como en el resto del mundo, el mayor crecimiento se da en el tráfico móvil, no en las computadoras personales (PC). 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio