Las voces que se levantan en contra del fin de la neutralidad de la red

Amazon, Google, Facebook y Twitter se van lanza en ristre contra el plan de la administración Tump de acabar con las reglas que garantizan este principio de internet.

Bloomberg News.
11 de julio de 2017 - 03:18 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

¿Cuántos activistas online se necesitan para salvar la regulación favorita de Silicon Valley de la era Obama?

Los organizadores de una protesta online para desbaratar un plan republicano destinado a revertir las reglas de neutralidad de red esperan que el número mágico sea 70.000. Es la cantidad de sitios y organizaciones --incluidos Amazon.com, Google, Facebook y hasta el medio favorito de Donald Trump, Twitter-- que se han comprometido a participar.

Este miércoles, los grandes sitios comerciales se unirán a montones de activistas y empresas de internet para informar a los usuarios sobre el cambio planeado en Washington --y pedir a los visitantes que contacten al Congreso y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), donde el presidente republicano Ajit Pai, designado por Trump, tiene mayoría y avanza hacia la eliminación de la norma que prohíbe interferir con el tráfico de la web.

La protesta surge en un momento en que los legisladores demócratas vuelven a concentrarse en el tema. Los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Brian Schatz, de Hawái, pidieron el lunes a la FCC que se asegure de que su sistema informático esté preparado para soportar la oleada de comentarios que se anticipa. Ambos senadores respaldan la norma en conflicto.

La FCC ya recibió 5,6 millones de comentarios sobre el tema antes de la fecha límite para las observaciones, 17 de julio. En mayo, un comentario televisado del comediante John Oliver generó un aumento de las observaciones enviadas a la FCC.

Mark Wigfield, portavoz de la Comisión, se negó a hacer declaraciones sobre las protestas.

Los organizadores esperan un flujo que pueda cambiar una trayectoria aparentemente segura hacia la acción de la FCC para revertir la regla que prohíbe que los proveedores de banda ancha, liderados por AT & T Inc., Comcast Corp. y Verizon Communications Inc., bloqueen o reduzcan la velocidad de los datos –-para perjudicar a rivales o para favorecer los servicios afiliados, por ejemplo.

"Estamos tratando de que a las personas reales les resulte más fácil comentar y hacer oír sus voces", dijo Evan Greer, director de campaña de Fight for the Future, un grupo sin fines de lucro que ayudó a organizar la protesta. "Ajit Pai ha dejado claro que no tiene interés en escuchar la opinión pública. Escucha a las compañías de cable y planea darles lo que quieren".

Los organizadores de las protestas dicen que, si Pai logra debilitar o eliminar la regla, las compañías de banda ancha desacelerarán el tráfico web, bloquearán el contenido de internet de sus rivales, censurarán puntos de vista impopulares y cobrarán tarifas adicionales.

Los partidarios de la medida de Pai dicen que la regla de neutralidad de red ejerce demasiada autoridad sobre los proveedores privados de banda ancha, desalienta la inversión necesaria para propagar el servicio de internet rápido a más gente y que un mercado competitivo garantizará que los proveedores de banda ancha traten el tráfico de manera justa.

La protesta "no detendrá a la FCC", dijo en una entrevista Berin Szoka, fundador de TechFreedom, un grupo de políticas que apoya la medida de Pai.

"El único programa que tienen es simplemente patalear en la FCC y patalear en el Capitolio y tratar de obstruir un acuerdo legislativo” mediante el cual el Congreso resolvería años de debate sobre la neutralidad de red, dijo Szoka.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar