Publicidad
Tecnología 19 Abr 2013 - 9:32 am

Tecnologías de información y comunicación

A. Latina necesitará 296.200 personas capacitadas en TIC para 2015

De acuerdo con un estudio de la consultora independiente IDC en 2011 se registraba un déficit de profesionales calificados en áreas como soporte de redes, y tecnologías de la información.

Por: EFE
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/latina-necesitara-296200-personas-capacitadas-tic-2015-articulo-417123
    http://tinyurl.com/lewpbts
  • 0
insertar
Tomada de internet

La demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en un 35 por ciento en el 2015, por lo que harán falta 296.200 profesionales en esa área, según un estudio presentado en Bogotá.

De acuerdo con el análisis "Habilidades en redes y conectividad en América Latina", de la consultora independiente IDC y comisionado por la compañía Cisco, en 2011 la región registraba un déficit de 139.800 profesionales calificados en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

"La brecha en 2011 entre oferta y demanda era de un 27 por ciento y seguirá creciendo hasta el 35 por ciento si es que no tomamos acciones ahora", aseguró a Efe Mauricio Carrillo, director senior de ingeniería y arquitectura de Cisco Latinoamérica.

Lo importante del estudio, agregó, "es que permite saber en dónde está América Latina y cuál es el desafío que tiene, por lo cual estamos tratando de crear conciencia en los distintos países para que aceleren los cambios y pueden aprovechar ese buen momento económico que vive esta parte del mundo".

IDC realizó 767 entrevistas en compañías con más de 100 empleados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela para analizar la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en América Latina entre 2011 y 2015.

Dentro de los resultados del análisis figura que, en la región, los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP (que integra voz y datos) y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de personal preparado en el año 2011 (escasez de 76.800 personas) y será del 44 por ciento en el 2015 (129.100 personas).

Al respecto, Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica, aseguró a Efe que "Gobiernos y sector privado deben unirse para reaccionar ya y entender que si en sus países no hay gente capacitada en lo que exige el mercado, la productividad no va a crecer tanto como se quiere y por consiguiente la tan anhelada riqueza no va a llegar".

En el caso de Colombia, que se ubicó en materia de búsqueda de profesionales calificados en TIC en el tercer lugar, después de México y Brasil, la carencia crece y pasa del 25 por ciento en el 2011 al 33 por ciento calculado para 2015, lo que significa que hubo una falta de 6.391 profesionales, que subirá a 12.403 en solo cuatro años.

Por ello, Juan Pablo Medina, gerente de ingeniería de Cisco Colombia, indicó que "es necesario continuar con los esfuerzos para entre todos los actores cerrar esa brecha de la que, por fortuna, ya existe una conciencia en los ministerios de Tecnologías de la Información, Educación y Comercio".

De hecho, el estudio recomienda al país centrarse en nuevos productos y tecnologías, como las aplicaciones corporativas; prevé que las compañías se centrarán en tecnologías de seguridad e inalámbricas, y propone al sector productivo unirse con el Gobierno nacional para impulsar iniciativas en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crece la coalición antiterrorista
  • Una semana para preparar el Mundial
  • "Con el pie izquierdo"

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JCanoE

Sab, 04/20/2013 - 17:35
Lo que necesitan es gente que tenga conocimiento de: CISCO Sytems, Instalaciones de Redes de Eternet e Inalámbricas, Mantenimiento de Redes, Programadores de C#, VisualStudio, JAVA, JavaScript, HTML5. Programación de bases de datos: SQL etc. Si tiene conocimiento de alguna de estas cosas ya va por buen camino. El problema es que las universidades públicas no enseñan estas cosas tan básicas. Solo C, C++ y si tiene suerte, Java. Pero con eso no llega ni a la vuelta de la esquina. Una carrera en informática no es suficiente. YouTube enseña más rápido y gratis! Oh, and you also have to speak good English!
Opinión por:

yyyyyyyyyy

Sab, 04/20/2013 - 15:26
jaja....... claro.. todos los talentos estan en europa canada usa.. lavando banos! como no va a haber deficit! jaja
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 12:04
Yo tengo un cuñado en Cali que tiene varios TICs: cuando habla pica el ojo, se suena la nariz, gira la cabeza hacia la izquierda y alza los hombros compulsivamente . Servirá como experto en TICs???
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 04/20/2013 - 09:30
pero donde en LA por que aqui en colombia conozco a algunos especializados en TIC que andan desempleados o subempleados o empleados pero muy mal pagos.
Opinión por:

rhinoceros

Sab, 04/20/2013 - 05:09
"MAGO-KANDU": perdóneme por haberme atrevido a poner en cuestión su "mundo feliz". Y no se preocupe, ya mismo me regreso al manicomio donde me curan esta paranoia crónica.
Opinión por:

rhinoceros

Vie, 04/19/2013 - 15:07
1. Los nuevos tiranos. 2. Mucha conexión y nada de sentido, muchas redes y poco fondo, muchos contactos y pocos amigos, el mundo a la mano e infinitas soledades, explotación capitalista de la ilusión creativa. 3. "¿Para qué zapatos si no hay casa?" (La vendedora de rosas).
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 12:06
Por lo pronto, Mago-kandu, es evidente que usted hizo una pésima primaria porque se le olvidó contar...
Opinión por:

MAGO_KANDU

Vie, 04/19/2013 - 17:42
" 1. Soy un mamerto 2. El mundo conspira contra mí para matarme 2. Los gringos quieren robarse las riquezas de Colombia 3. Piedad Córdoba es una negra berraca 4. El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe.. la maldita sociedad consumista y materialista que devora al mundo. 5. Es probable que el imperio me derribe mi casa esta noche por medio de HAARP " (rhinoceros)
Opinión por:

Lucas Perez

Vie, 04/19/2013 - 12:56
Soy uno, entonces para mi ese estudio no sirve
Opinión por:

opinator

Vie, 04/19/2013 - 11:57
Cuantos desempleados o subempleados tenemos en este sector en Colombia? si hay al menos uno, el estudio falla o Colombia esta sobrada en TICS. ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio