Lo que Apple se trae entre manos para su próximo lanzamiento

Este martes, la compañía introducirá nuevas versiones de iPhone, principalmente. Es el primer evento que realizará en su nueva sede, que ha sido apodada “la nave madre”.

Redacción Tecnología.
11 de septiembre de 2017 - 07:07 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Este martes Apple realizará su primer evento de lanzamiento en su nuevo campus, una bestia arquitectónica diseñada por Norman Foster, con un costo de US$5.000 millones, y que ha sido apodada “la nave madre”.

De cierta forma, es el lanzamiento de todo el complejo, llamado Apple Park. El evento se realizará en el auditorio Steve Jobs, con capacidad para 1.000 personas, situado en la parte más alta del campus de la compañía que hace 10 años terminó por cimentar la era del teléfono inteligente mediante el lanzamiento del primer iPhone. (Lea "Estas son las novedades que Apple presentó en la WWDC 2017")

Además del campus como tal, todos los rumores indican que la compañía introducirá, claro, nuevos modelos de iPhone y, quizá, versiones mejoradas de otros dispositivos y software.

A pesar de ser aficionados a la confidencialidad, los eventos de Apple llevan una larga cola de rumores que, colectivamente, suelen indicar con anterioridad una ruta casi certera sobre los siguientes pasos de la empresa que hoy dirige Tim Cook. Este es un resumen sobre los aspectos más destacados de uno de los eventos de tecnología más esperados del año.

Nuevo, o nuevos, iPhone:

Al parecer, Apple introducirá varios nuevos modelos de iPhone, con adiciones al 7 y 7 Plus, que podrían llamarse 7S y 7S Plus, respectivamente. Como con los anteriores ciclos de actualización, estas versiones tendrían mejoras de desempeño en temas como procesador, memoria RAM o manejo de gráficos, entre otros avances internos.

Aparte de esto, toda la atención está centrada en el nuevo modelo, que podría llamarse iPhone 8, X (por aquello del número 10 romano, en los 10 años del iPhone) o iPhone Edition. Dejando de lado este aspecto, que quizá es el más nimio de todos, el teléfono vendría en un tamaño similar al iPhone 7 (4,7 pulgadas), aunque también hay rumores que indican que tendría la pantalla del modelo Plus (5,5 pulgadas).

Este nuevo dispositivo prescindiría del botón principal (al menos en su versión física) y podría tener una pantalla OLED que se despliega hasta los bordes del mismo. Además, contaría con la posibilidad de ser cargado sin cables y tendría tecnología para ser desbloqueado mediante reconocimiento facial.

Si bien estas características serían nuevas para el iPhone, todas ya están disponibles en otros teléfonos, aunque algunas no funcionan muy bien (especialmente el reconocimiento facial, aunque sí la lectura de iris). Si Apple logra integrar bien estas tecnologías en su dispositivo, puede que ésto le dé una ventaja competitiva sobre otros teléfonos en el mercado.

Ahora, la ventaja podría evaporarse si el nuevo iPhone cuesta lo que parece que va a costar: alrededor de US$1.000, de acuerdo con rumores y filtraciones que han circulado ampliamente en la red y que hasta el diario The New York Times ha validado.

Si la cosa es así, el nuevo dispositivo entraría a jugar en un mercado mucho más reducido, pues sería un objeto de lujo (por si acaso no lo era ya), diseñado para darle un margen de ganancia más amplio a la compañía y no tanto a conquistar vastas cantidades de usuarios. 

Apple Watch:

El otro gran rumor acerca del evento de este martes gira alrededor del reloj inteligente de la marca. La mejora concreta sería la inclusión de conectividad LTE para el dispositivo, lo que ciertamente podría conquistar nuevos usuarios pues, en esencia, representa la posibilidad de funcionar sin tener que estar cerca de un iPhone para recibir llamadas o enviar mensajes, por ejemplo. También hay otros modelos de relojes inteligentes que ya incorporan esta capacidad, aunque su operación a veces no es la mejor.

Claro, esto suena muy bien hasta que se considera que la inclusión de una antena para comunicación 4G podría impactar duramente la duración diaria de la batería del Apple Watch, que hoy puede entregar unas 18 horas de uso, según cálculos oficiales. Si el dispositivo logra tener ambas cualidades (conexión 4G y buen desempeño de batería), sería una ecuación ganadora para los usuarios y, ciertamente, para la compañía.

De acuerdo con IDC, empresa de análisis de mercados, Apple es la segunda fuerza en el mercado de los llamados wearables (dispositivos inteligentes para llevar puestos) después de Xiaomi.

Software:

Apple se alista a hacer pública la versión 11 de iOS, su sistema móvil operativo presente en iPhone y iPad. El evento de este martes también podría contener anuncios sobre la cuarta edición del sistema operativo de Apple Watch. La actualización de iOS trae mejoras sensibles, en particular para los usuarios de iPad.

Quizá la característica más interesante es un sistema de manejo de archivos, que se llamará Files, que busca cerrar más las brechas entre tabletas y computadores, principalmente en la versión pro del iPad. Esto va de la mano con el mantra que Tim Cook repite constantemente acerca del fin de la era del pc, un deseo corporativo que no ha llegado a materializarse del todo.

Además de esto, otro de los componentes más llamativos de iOS es la introducción de la plataforma de realidad aumentada de Apple, llamada ARKit. Esta permitirá un desarrollo más fácil y rápido de aplicaciones que puedan proyectar imágenes en 3D, lo que podría estimular la construcción de este tipo de productos.

Otro de los anuncios que podría hacer la compañía este martes tiene que ver con Apple Tv, el dispositivo dedicado para televisión, y que podría incluir la capacidad de reproducir contenido en 4K a través de streaming para su siguiente versión.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar