Publicidad

Los nuevos dispositivos insignia de Samsung

La marca presentó los teléfonos Galaxy S7 y S7 Edge, así como una cámara que captura video e imágenes en 360 grados, y que espera impulse el ecosistema de realidad virtual que ya tiene en marcha con las gafas Gear VR.

Santiago La Rotta
21 de febrero de 2016 - 07:07 p. m.
Los lanzamientos de Samsung en Barcelona, dos nuevos teléfonos y una cámara para el ecosistema de realidad virtual. / Santiago La Rotta
Los lanzamientos de Samsung en Barcelona, dos nuevos teléfonos y una cámara para el ecosistema de realidad virtual. / Santiago La Rotta

Después de varias semanas de expectativa y filtraciones, Samsung presentó oficialmente sus nuevos dispositivos móviles este domingo, un día antes del comienzo oficial del Mobile World Congress de Barcelona, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

En concreto, la firma introdujo sus dos nuevos teléfonos de gama alta (Galaxy S7 y S7 Edge), así como una cámara portátil que permite capturar videos y fotos en 360 grados, llamada Gear 360. “El Gear 360 es una nueva forma de contar historias, una nueva forma de capturar la realidad”, dijo Pranav Mistry, vicepresidente de desarrollo de Samsung.

Esta cámara es un complemento al ecosistema de realidad virtual que ha ido construyendo la marca, en el que se destaca notablemente el Gear VR: las gafas portátiles que, en operación conjunta con los teléfonos inteligentes de Samsung, permiten acceder a un abanico de contenido, entre juegos, programas musicales, Netflix o aplicaciones educativas que, en Colombia, se están desarrollando en conjunto con la Universidad de Los Andes, según informó un vocero de la empresa coreana a finales del año pasado. (Lea más acerca del Gear VR)

El Gear 360 se vale de dos lentes con cobertura efectiva de 180 grados cada uno para lograr las imágenes en 360 grados. Cada uno de éstos cuenta con una resolución de 30 megapixeles para fotografía y, en video, con una salida máxima de 3.840 x 1.920 pixeles, así como una apertura fija de f:2.0, lo que mejora su desempeño en condiciones de poca luz.

Los lentes se ubican en cada extremo de la cámara y pueden ser operados independientemente a través de una aplicación en el teléfono, desde el cual se ve, en transmisión directa mediante Bluetooth y Wifi Direct, el encuadre de la imagen o el video. El Gear 360 cuenta con un espacio de almacenamiento (memoria micro SD) de 128 GB.

A la hora de visualizar el contenido en las gafas de realidad virtual, el Gear VR, éste se reproduce desde el teléfono de cada usuario (que debe ser compatible con el Gear VR, claro está). En otras palabras, Samsung no permite aún la transmisión directa entre la cámara de 360 grados y sus lentes de realidad virtual. La razón de esto es que la transferencia muy probablemente dañaría la reproducción continua del contenido y esto podría producir una experiencia desagradable para la persona, pues los problemas de reproducción (que se expresan en bajas tasas de refresco de la imagen, entre otras cosas) influyen en la sensación de mareo que anteriormente solía asociarse a los dispositivos de realidad virtual.

Al comienzo del lanzamiento, los teléfonos fueron presentados en un video de realidad virtual hecho para el Gear VR: una pequeña introducción de menos de dos minutos que, sin embargo, le arrancó al público aplausos y uno que otro grito de emoción. Y, por supuesto, hubo una demostración de un video capturado con esta cámara ayer mismo en Barcelona.

“La realidad virtual es la próxima plataforma para desarrollar. Es usada para juegos, principalmente, pero eso va a cambiar. Va a ser una herramienta para comunicarnos e interactuar con los otros. Será una plataforma altamente social. De lejos, Gear VR es la mejor experiencia de realidad virtual móvil disponible ahora”, según Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien apareció sorpresivamente para la parte final del evento.

El Gear 360 es compatible con los dispositivos de la línea S6 y el Note 5.

Y, por supuesto, también con los nuevos teléfonos: S7 y S7 Edge. Ambos modelos traen mejoras sensibles en temas como la cámara y el desempeño general del equipo.

En el primer aspecto, la cámara, Samsung incorpora por primera vez una tecnología conocida como dual pixel, presente en cámaras como la 70D de Canon, y que permite incrementar drásticamente la densidad de pixeles en un sensor que no creció en tamaño respecto al Galaxy S6. Esto se traduce en un autofoco que es notablemente más rápido que la versión anterior del S7 y S7 Edge, así como el de competidores como el iPhone 6S Plus, según se vio en una demostración anterior al lanzamiento del domingo.

La apertura del lente también se incrementó (f:1.7), lo que, según Samsung, permite una entrada de luz 25% mayor respecto al modelo anterior. Con estas dos mejoras, la compañía estima que las imágenes de esta nueva cámara (que cuenta con 12 megapixeles) son 95% más brillantes, al tiempo que el comportamiento en baja luminosidad es mejor.

Los nuevos teléfonos incorporan un sistema de enfriamiento del procesador con agua que circula dentro de un tubo interno de 0,4 milímetros hecho en cobre. Aunque esta innovación ya había aparecido en dispositivos Lumia y Sony, Samsung asegura que el S7 y S7 Edge cuentan con 30% más desempeño en procesador (CPU) y 60% en procesamiento gráfico (GPU) gracias a las bajas temperaturas, que permiten a estos componentes operar de forma óptima a la hora de tareas intensas en gráficas o en ciclos de procesamiento.

Estas son noticias que seguro serán bienvenidas para los usuarios dedicados de videojuegos móviles, un público al que específicamente le apunta la marca con estos nuevos celulares, que también incorporan nuevas baterías con mayor capacidad: 3.000 miliamperios-hora para el S7 y 3.600 miliamperios-hora en el S7 Edge.

"En promedio, las personas revisan su su teléfono 150 veces al día", según Justine Denison, vicepresidente de estrategia de producto de la compañía. Una nueva función, llamada “Always-on”, despliega información, como la hora, durante todo el día, pero de una forma que permite que la pantalla se apague cuando esté boca abajo o en un bolsillo. “No hay que despertar el teléfono para mirar la hora en una reunión, por ejemplo, pues siempre muestra información útil”, dijo Denison.

Ambos teléfonos tienen la posibilidad de expandir la memoria del dispositivo mediante tarjeta MicroSD, que puede llegar hasta 200GB. Los dos modelos son resistentes al polvo y al agua: pueden permanecer sumergidos durante media hora a 1.5 metros de profundidad. Según uno de los portavoces de la compañía, “estos equipos llevan agua por dentro para optimizar su desempeño, pero son resistentes al agua por fuera. Nos gusta esa dualidad”.

Los teléfonos estarán disponibles el 11 de marzo. Se podrán ordenar por adelantado en unos días y con cada una de éstas órdenes vendrá un Gear VR gratuitamente.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar