Los tweets de Charlie Hebdo están bloqueados en Rusia

La prohibición fue autorizada por una corte chechena por cuenta de la publicación de caricaturas satíricas sobre el accidente aéreo de un avión ruso en Egipto.

Kevin Rothrock – Global Voices
26 de noviembre de 2015 - 04:32 p. m.
Una imagen de 2006 de la revista satírica Charlie Hebdo, que este año fue víctima de ataques terroristas por sus caricaturas relacionadas con el Islam.  / Bloomberg
Una imagen de 2006 de la revista satírica Charlie Hebdo, que este año fue víctima de ataques terroristas por sus caricaturas relacionadas con el Islam. / Bloomberg

Una corte municipal en Chechenia ha vetado la cuenta en Twitter de Charlie Hebdo, la revista satírica francesa. El fallo fue proferido el 23 de este mes y, de acuerdo con la ley federal rusa, el veto es aplicable a nivel de todo el país.

En una intervención ante la corte, Sharpuddi Abdul-Kadyrov, fiscal general checheno, explicó que la Policía descubrió material ofensivo en la cuenta en Twitter de la revista el 11 de noviembre de este año. El contenido satirizaba el accidente de un vuelo comercial ruso en Egipto en el que murieron 224 personas (actualmente, se cree que la tragedia es el resultado de un atentado contra el avión). El funcionario público aseguró que las caricaturas sobre este tema incitan al odio étnico y religioso, discursos que están vetados en Rusia.

La agencia estatal que regula los medios, Roskomnadzor, ahora debe agregar la cuenta de Twitter de Charlie Hebdo a la lista oficial de sitios bloqueados, que los operadores de servicio deben descargar dos veces por día, en caso de que Twitter se rehúse a impedir el acceso a este perfil en Rusia.

Aún no resulta claro cuál es exactamente la cuenta que los funcionarios rusos han vetado. La cuenta oficial de Charlie Hebdo no ha publicado nada desde el 7 de enero de este año, lo que significa que no es el perfil en el que fueron publicadas las caricaturas sobre la tragedia aérea, un hecho que sucedió 11 meses después de la última actividad registrada en esta cuenta.

Hasta esta semana, Roskomnadzor no ha añadido cuentas de Twitter a su lista de bloqueos en la RuNet (una forma de denominar la internet en ruso), así como tampoco ha reportado el envío de órdenes de retiro de la red a Twitter.

Por Kevin Rothrock – Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar