Publicidad
Tecnología 15 Ene 2013 - 10:57 am

Virus en celulares

Los virus también atacan teléfonos inteligentes

Los riesgos para los móviles van a crecer en 2013, según el informe anual de predicción de amenazas de McAfee.

Por: EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/los-virus-tambien-atacan-telefonos-inteligentes-articulo-396689
    http://tinyurl.com/bhw36t9
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

Los principales fabricantes de aplicaciones de seguridad han dado el primer paso, han lanzado productos especiales para dispositivos móviles con conexión a internet. La magnitud del problema en el entorno empresarial es importante, pero incluso a nivel de usuario es vital comprender que desde el momento en que generamos cualquier dato digital, el teléfono puede verse atacado por un virus.

Incluso en Latinoamérica hay que tener cuidado "porque si en el pasado los creadores de 'alware' para las plataformas móviles se concentraban en países como China o Europa Occidental, hoy ya están infectando sus celulares y sacando beneficios económicos ilícitos", explica en una entrevista Abelino Ochoa, gerente general para América Latina de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

El responsable de seguridad de Nokia Siemens Networks en España, Jorge Hermosillo, afirma que frente al 89 % de usuarios que protege su ordenador personal, solo el 23 % de los dueños de smartphones y tabletas se preocupa por la seguridad.

Lo cierto es que los mismos códigos binarios que infectan los ordenadores afectan a los sistemas operativos de los "teléfonos inteligentes", y los riesgos van a crecer en 2013, según el informe anual de predicción de amenazas de McAfee.

Troyanos contra extraterrestres

Android, el sistema más utilizado del mercado, ya ha sido objeto de bastantes ataques disfrazados de ceros y unos. Eso ha llevado a que la multinacional de seguridad informática Kaspersky haya ideado un sistema de protección que defiende el aparato.

El primer troyano que batalló contra el marcianito verde de Android llegó en 2010. El código malicioso ponía en marcha una aplicación falsa con el impronunciable nombre de "trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.b".

Los efectos del virus se veían en los bolsillos de los dueños del móvil, que desconocían que habían enviado mensajes de texto a números "premium" que tienen un precio de alrededor de 5 euros cada uno y que se embolsaba el cibercriminal creador del software.

Los teléfonos inteligentes solo pueden ser infectados por códigos maliciosos con la intervención del usuario que debe aceptar la aplicación, por lo que esta empresa de seguridad advierte a los usuarios de que deben tener cuidado con las autorizaciones que piden las aplicaciones al ser instaladas en los móviles.

"Básicamente el riesgo es perder dinero. El esquema criminal es simple pero eficaz: se infecta un móvil, comienza a enviar mensajes de texto a números de alto costo hasta acabar el saldo de la víctima o el cupo del crédito mensual", aclara Ochoa.

Para que no se pudra la manzana

Los sistemas operativos de "Apple" también tienen que evitar que se envenene su manzana, pero no pueden utilizar la protección de Windows, ya que se necesita un programa del sistema iOS para que funcione en el iPhone o iPad. A pesar de que ya han nacido aplicaciones de antivirus, la marca recomienda utilizar con eficacia las propias herramientas de protección que los dispositivos tienen y que los usuarios no emplean por falta de hábito.

Acciones sencillas como actualizar el sistema operativo o las aplicaciones descargadas ayudan a mantener el aparato limpio, y por supuesto, entre las recomendaciones se incluye no bajar programas que no estén en el AppleStore.

Apple incluye de serie un sistema antirrobo y desde "la nube" ("iCloud"), almacén de contenidos integrado en los nuevos dispositivos iOS), se puede bloquear el aparato, borrar los datos, buscarlo, o incluso hacer que emita un sonido estridente para descubrir al ladrón.

Kaspesky da esta opción a otros sistemas como el de "Android" o "Blackberry": "En América Latina, lamentablemente, hay muchos robos físicos de los celulares. Cuando no hay un antivirus instalado, la víctima al extraviar su celular por robo pierde tanto el aparato como todos sus datos en él. En cambio un antivirus puede rastrear el equipo robado y recuperarlo", insiste Ochoa.

 

 

Moras con pulgón

Las "Black Berries" tampoco se libran del denominado "malware" de la red. En agosto de este año, una aplicación escondida bajo el nombre "aplicación de seguridad" o "actualizaciones de certificados" las infectaba.

Los que no se fían de las compras en internet o de la seguridad de sus cuentas bancarias en la red, tienen motivos. Incluso en las soluciones informáticas para blindarnos ante los ciber-piratas hay más de uno camuflado.

"Estos antivirus son muy livianos y están optimizados para no malgastar los recursos del móvil. Tienen otras funciones interesantes como bloquear mensajes de texto o llamadas entrantes de ciertos números" y en el caso de Kaspersky Lab permite tomar fotos de forma oculta al criminal que robó el teléfono.

El virus, a veces denominado como sus análogos Zeus y Zitmo, lleva desde 2010 interfiriendo en las operaciones bancarias online de los usuarios, y atacó por última vez a mediados del 2012.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio