Mario por fin llegó al mundo del iPhone

Este jueves comenzó a estar disponible Super Mario Run, el nuevo juego de Nintendo que por primera vez trae al fontanero a iOS.

Redacción Tecnología
15 de diciembre de 2016 - 09:18 a. m.
Mario por fin llegó al mundo del iPhone

Mario se adentra este jueves en un mundo completamente desconocido para él al entrar al mundo de iOS con el lanzamiento de Super Mario Run. Como sucede en pocas ocasiones (ocho, según algunos registros), el nuevo juego del plomero estará disponible para una plataforma que no es de Nintendo.

Los planes de Nintendo fueron revelados durante el evento de lanzamiento de Apple de septiembre de este año, en el el cual el propio Shigeru Miyamoto, creador del personaje, anunció la entrada de Mario al universo de Apple.

El lanzamiento se hace de forma exclusiva para los dispositivos iOS, al menos por el momento. Algunos analistas han asegurado que es probable que haya una introducción a Android en el futuro cercano o, incluso, el lanzamiento de un juego diferente para este sistema operativo, presente en algo así como 80% de los teléfonos inteligentes del planeta.

La apuesta de Apple por Mario no resulta sorprendente si se tiene en cuenta que los juegos son la categoría más popular en la tienda de aplicaciones de la compañía, una esquina en la que coexisten más de 500.000 productos para iPhone, iPad y iPod Touch.

En el anuncio, Miyamoto aseguró que “queremos que gente de todas las edades disfrute de Mario, por lo que lanzaremos el juego con un precio fijo, sin tener que preocupare por pagar luego. Y además habrá un paquete de stickers para iMessage. El juego se puede usar con una sola mano, por lo que esperamos que la gente lo use mientras va de camino al trabajo en transporte público, comiendo una hamburguesa o incluso una manzana”.

Esta desviación del modelo freemium (adquisición gratis, pero con compras posteriores en el producto) es una rareza en la industria de los videojuegos móviles: se calcula que por lo menos 70% de estas aplicaciones operan bajo este esquema comercial. Si bien se puede experimentar una porción del juego de forma gratuita, quienes quieran la experiencia completa deben pagar, en promedio, US$10. Desde ahí no hay cobros adiciones.

En Colombia el precio oficial será de US$9,99 y el país está confirmado como uno de los primeros 150 territorios en donde estará disponible el juego que, hasta el momento de redacción de esta nota, no había sido liberado en la versión local de la App Store de Apple.

Ahora bien, esta estrategia, lejos del marco freemium, parece un camino razonable para Nintendo pues en últimas pocas aplicaciones llegan con una reputación tan sólida y construida como la que tiene Mario. La idea es enganchar jugadores leales al producto y a la marca, quienes pueden eventualmente invertir dinero en desbloquear niveles, si acaso Nintendo recurre a este modelo más adelante.

Super Mario Run es, como su nombre lo indica, un juego hecho para correr. Su video de lanzamiento, que se puede ver más abajo, se centra justamente en esta característica. En el juego, el jugador debe tocar la pantalla para que Mario salte mientras corre y supera obstáculos. La idea es recolectar la mayor cantidad de monedas durante una carrera. La historia es un clásico de la franquicia, sólo que editado para adaptarse a un mundo enteramente nuevo para Nintendo.

En el juego, con 24 niveles en seis mundos, Mario corre solo mientras el jugador lo ayuda a navegar los obstáculos y, como dijo Miyamoto, la idea es que pueda ser utilizado con una sola mano.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con DeNA, una empresa con la que Nintendo firmó un acuerdo para entrar al mercado de teléfonos inteligentes en 2014. La colaboración entre ambas empresas se dio mientras el fallecido Satoru Iwata aún estaba al mando de Nintendo, pero apenas hasta hace unos meses comenzó a presentar resultados.

La anticipación por el lanzamiento de Mario ha disparado las acciones de la compañía, que este año han experimentado su propia montaña rusa debido a varios factores, como la entrada al mercado de Pokémon Go (desarrollado en conjunto con Niantic) y que elevó los títulos de la empresa durante un par de semanas para luego registrar una cierta caída cuando el entusiasmo por la novedad del juego comenzó a decrecer.

Así mismo, el mercado también sufrió una sacudida cuando Nintendo anunció su nueva consola, que venía en desarrollo desde hace por lo menos más de un año. La nueva plataforma, llamada Switch, estará disponible en marzo del próximo año y tiene dos modos de juego, por llamarlos de alguna forma: funciona como consola doméstica cuando se conecta al televisor mediante un dock (una base), pero también como dispositivo portátil una vez se separa de ella. Según se ha reportado, Super Mario Run no estará disponible para esta consola.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar