Publicidad

Mark Zuckerberg, un prodigio desde siempre

Su padre lo alentó a que estudiara programación de computadores desde los 11 años, cuando creó un programa que sería la versión primitiva de AOL Mensajería Instantánea.

Andrea Benavides
14 de enero de 2015 - 08:34 p. m.
Zuckerberg tomó un curso de computadores avanzado. / AFP
Zuckerberg tomó un curso de computadores avanzado. / AFP

Es uno de los hombres más poderosos y ricos del planeta, según Forbes; en 2010 se convirtió en la segunda persona más joven en ocupar la portada de la revista Time y actualmente tiene más de 31 millones de seguidores en Facebook, la red social que creó con tan sólo 19 años y que hoy en día cuenta con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo.

Este es Mark Zuckerber, un hombre que también ha sido descrito en diferentes medios como cauteloso, reservado, e incluso retraído. De hecho, El New Yorker aseguró en una oportunidad que la queja típica hacia el empresario era que parecía un robot y al hablar parecía un mensaje instantáneo: áspero y plano.

El mundo pensó esto no solo por la forma en que se expresaba sino por su vestimenta estándar de camiseta gris, bluejeans y tenis. En un evento realizado en noviembre de 2014, ofreció una ingeniosa explicación por su atuendo, no sin antes aclarar que tenía varias camisetas de ese color.

“Algunas investigaciones indican que tomar decisiones pequeñas, tales como qué ponerse o qué desayunar, cansa. No voy a desperdiciar mi atención en decisiones frívolas. Sé que suena un poco tonto, pero es lo que hacía Steve Jobs y también lo hace el presidente Obama”, comentó Zuckerber, según El País de España.

“Zuck”, como le llaman sus amigos más cercanos, hoy en día tiene una fortuna valorada en más de 32 mil millones de dólares. El éxito que ha alcanzado se debe en parte a su padre, Edward Zuckerberg, quien lo alentó desde pequeño a la programación de computadores.

Cuenta el New Yorker que en 1996 Edward quería mejorar la manera en que se anunciaba la llegada de los pacientes a su consultorio odontológico (ubicado cerca al sótano de la casa en que la vivían, en Dobbs Ferry, Nueva York) para que la recepcionista evitara gritar “paciente aquí”. De esta forma, Mark diseñó un programa que permitía el envío de mensajes entre los computadores que había en la oficina y en la casa. Mark lo llamó ZuckNet y básicamente era una versión primitiva de AOL Mensajería Instantánea.

Cuando Mark tenía unos 11 años sus padres contrataron a David Newman, un tutor de computadores que iría a su casa una vez a la semana para trabajar con el pequeño. Newman aseguró que “él era un prodigio” y añadió que “a veces era difícil mantenerse delante de él”, comenta New Yorker. 

Más adelante, Zuckerberg tomó un curso de computadores avanzado y en la primera clase, cuando su padre lo llevó, el instructor miró a Edward, apuntó con el dedo a Mark y dijo “No lo puede traer a clase con usted”, a lo cual el padre contestó que su hijo era quien estudiaría.

Luego, en su paso por la Academia Philips Exeter, Zuckerberg creó un programa llamado Synapse, en el que se interesaron AOL y Microsoft, compañías que también querían incoporar al adolescente que lo inventó. No obstante, Mark los rechazó.

Después, cuando ingresó a Harvard, el programador estadounidense construyó CourseMatch, que sugería a los usuarios qué clases tomar dependiendo de las elecciones de otros estudiantes. Allí también diseñó Facemash, en donde se mostraban las fotografías de dos personas de la universidad y se elegía al más atractivo.

Por último, llegaría Facebook, con el que tuvo varios problemas al ser acusado por Divya Narendra y los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss (todos estudiantes de Harvard) de robar la idea. Sin embargo, llegó a un acuerdo con ellos y, desde su creación, esta red social no detendría su crecimiento. Incluso, empresas como MTV Networks, Yahoo! Y Microsoft ofrecieron grandes sumas de dinero para adquirirla, pero Zuckerberg no cedió.

Terry Semel, CEO de Yahoo!, manifestó al New Yorker que “nunca había conocido a nadie que le huyera a un billón de dólares. Pero él (Mark) dijo, ‘no se trata del precio. Este es mi bebé y quiero seguir manejándolo, quiero seguir creciendo con él’. No lo podía creer”.

Como lo garantizó en aquella época, Zuckerberg continuó con esta plataforma, característica por su color azul predominante, lo que se debe al daltonismo de su creador. “El azul es el color que tengo más presente, puedo verlo todo en azul”, comentó “Zuck”.

Ahora, cuando su éxito se encuentra en la cúspide, Zuckerberg espera emprender nuevos proyectos, entre ellos el de internet.org., una iniciativa que facilitará el acceso gratuito a aplicativos de internet, entre ellos Facebook, con información de interés para comunidades sin acceso a la red.

“Lo usarán para decidir el tipo de gobierno que desean, obtener acceso a atención médica por primera vez en su vida y conectarse con familiares que se encuentran a centenares de kilómetros de distancia”, dijo el empresario a CNN.

Colombia es uno de sus objetivos principales y, de esta forma, el país se convierte en el primero del continente americano y el segundo del mundo en vincularse al proyecto. Esta alianza con el Gobierno Nacional permitirá el acceso gratuito a Internet de los usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica y tienen el sistema operativo Android.

"Este aporte que nos hace Facebook y esta gran alianza con el Gobierno de los Estados Unidos, son de gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado", señaló el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Por Andrea Benavides

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar