Publicidad

Más datos, menos voz

Al final de este año, uno de cada cinco colombianos tendrá un teléfono inteligente. Los ingresos de voz para las empresas caerán y los planes de datos subirán, pues la gente usará más chat y se comunicará mejor a través de internet. Además, se cuadruplicarán los usuarios de banda ancha, pero móvil, no fija.

Wally Swain*
05 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
/ 123rf
/ 123rf

Smartphones, para arriba

Según las proyecciones de Yankee Group, los equipos móviles inteligentes —los llamados smartphones— van a subir de manera importante en 2013. Estimamos que uno de cada tres teléfonos que se vendan será uno de estos y que van a crecer tres veces más rápido que el mercado total. Al final del año, uno de cada cinco colombianos tendrá uno.

Eso es importante para los distribuidores de teléfonos en el país, pero aún más para el cambio en el comportamiento de los usuarios. Un smartphone es realmente un portal hacia internet que en muchos casos sirve como un sustituto del computador. Aunque son costosos frente a los teléfonos básicos, son menos costosos que un PC y más personales. Por eso, para muchos colombianos, su primera experiencia con la web será con un smartphone.

Además, proyectamos que se venderán más de 1 millón de tabletas y módems móviles, aumentando aún más el acceso a internet de los equipos personales.

Pensamos que los cambios básicos en la sociedad hacia más individualismo, más consumo de contenido en una manera móvil y personal, la disponibilidad de planes en prepago y mayor oferta de equipos cada día menos costosos empuja la banda ancha móvil por encima de la banda ancha fija. De hecho, nuestras proyecciones de crecimiento de banda ancha fija son más modestas.

Ingresos de voz promedio, para abajo

Este impulso hacia la banda ancha móvil conlleva un impacto sobre los operadores en términos de sus ingresos de voz. Cada día los ingresos de voz son menos importantes que los ingresos de datos. Yankee Group mira los resultados financieros de casi todos los operadores de América Latina y en ellos los ingresos de voz promedio por usuario por mes están en franca caída.

Se ha estancado el uso de voz; no baja todavía, aunque se piense que el auge de los smartphones implica que la gente puede usar más chat y menos voz. Entonces la caída de ingresos promedio está causada por precios menores. La reducción de cargos de interconexión por el CRC y la competencia entre los operadores ha bajado precios y ampliado los minutos de voz incluidos en planes pospago.

Todos contra Claro

Asumimos que la batalla contra Claro no va a disminuir. Muchos actores en la sociedad colombiana están frustrados de que la empresa siga siendo líder en el mercado (medido por líneas) a pesar de la percepción baja de sus servicios.

Vimos eso en el contexto de una tendencia en América Latina. Hay una creciente preocupación de que la telefonía móvil sea un servicio muy importante en la vida de los ciudadanos, casi todos tienen el servicio y lo usan diariamente; no obstante, el mercado es competitivo y no regulado. También existe nostalgia entre los sindicalistas, las empresas estatales y algunos políticos por los días ya pasados de monopolios estatales.

Sin embargo, no creemos que la propuesta ley en el Congreso, de fijar un tope de 30% del mercado para cualquier operador, vaya a prosperar. Esperamos que muera con el fin de este período legislativo o que el presidente no la firme. Sería mala no sólo para el mercado de la telefonía móvil, sino también para el país. No tiene sentido económico y puede espantar al inversionista en cualquier sector.

4G, por fin

A pesar de que pensamos que Claro va a pelear en contra de su exclusión de unas bandas de espectro, vamos a ver subastas de bandas 4G y a más operadores con ofertas en el mercado.

Hoy en día, UNE es el único que tiene el mercado de LTE —la llamada tecnología móvil 4G—, pero no percibimos que esté sacando el provecho que podría. No esperamos mucho crecimiento en usuarios, sólo será cuando los expertos en mercados masivos —Movistar, TIGO y, eventualmente, Claro— lleguen para dar una chispa a las pasiones de los consumidores.

El Gobierno va a lograr la meta de su programa Vive Digital de cuadruplicar los usuarios de banda ancha al final del período presidencial. Va a lograrla con banda ancha móvil y no banda ancha fija.

**Vicepresidente de mercados emergentes de la consultora Yankee Group, especialista en telecomunicaciones.

Por Wally Swain*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar