Publicidad
Tecnología 20 Feb 2013 - 7:46 am

Ciberataques a EE.UU.

Ministerio de Defensa chino niega implicación en ciberataques a EE.UU.

El informe de una consultora estadounidense señaló que el ejército chino estaba tras los ataques cibernéticos hechos recientemente a entidades de Estados Unidos.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/ministerio-de-defensa-chino-niega-implicacion-ciberataq-articulo-405875
    http://tinyurl.com/a2fkycv
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

El Ministerio de Defensa chino aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas del país asiático "jamás han apoyado ningún ciberataque", en respuesta al informe de una consultora estadounidense sobre el origen de agresiones informáticas a EE.UU. en un edificio del Ejército chino en Shanghái.

En una rueda de prensa, Geng Yansheng, portavoz del Ministerio, consideró que las acusaciones de Mandiant son "carentes de hechos y base legal", de forma similar a lo que ya declaró el martes el portavoz chino de la cartera de Asuntos Exteriores, Hong Lei, tras salir a la luz el informe.

El texto de 60 páginas Mandiant, especializada en seguridad en internet, asegura que un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, cuenta con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

Mandiant localizó el origen de ataques a 141 entidades de todo el mundo -la mayoría de ellas de países angloparlantes- a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghái, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino.

Aunque la empresa no ha podido situar directamente a los integrantes del grupo en el interior del edificio, considera que es la explicación más plausible acerca del porqué de que tantos ataques provengan de una misma área.

"Las leyes chinas prohíben actividades que pongan en peligro la seguridad del ciberespacio, y el Gobierno siempre persigue los crímenes informáticos", enfatizó Geng.

El portavoz de Defensa argumentó que el informe de Mandiant carece de pruebas firmes porque llegó a la conclusión de que la potencia asiática es el origen de los ataques "sólo porque éstos están ligados a direcciones IP basadas en China".

"Es consabido que un método común en Internet para perpetrar ciberataques es manipulando las direcciones IP. Eso ocurre casi todos los días", remarcó el portavoz.

En segundo lugar, Geng arguyó que no hay "una definición mundial clara y consistente de lo que es un ciberataque".

"No se puede concluir -agregó- que se ha producido ciberespionaje a través únicamente de la recolección de actividades cibernéticas rutinarias".

Para terminar, el portavoz reiteró lo manifestado el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que esgrimió que los "ciberataques son transnacionales y anónimos, por lo que es muy difícil identificar su origen".

No obstante, el régimen chino apuntó este martes a EE.UU. como la "fuente mayoritaria" del creciente número de ataques informáticos contra China, y, ante la aparente incongruencia, matizó que se refería al territorio estadounidense, no al Gobierno del país norteamericano, como sí sugiere el informe de Mandiant acerca de Pekín.

"Publicar información irresponsable no ayudará a resolver los problemas", concluyó Geng.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

shawnee

Mie, 02/20/2013 - 11:43
Chinitos malicas se quieren hacer romper el culantro de los gringos
Opinión por:

cratus

Jue, 02/21/2013 - 09:43
Yo no lo cleo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio