Publicidad

Mintic cree que Colombia ganará revolución de la sociedad de la información

El ministro Diego Molano dijo que el Gobierno sigue trabajando para llevar internet de alta velocidad a todos los municipios del país.

EFE
05 de noviembre de 2014 - 08:55 p. m.
Mintic cree que Colombia ganará revolución de la sociedad de la información

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Diego Molano, afirmó que el país tiene la oportunidad de ganar la revolución de la sociedad de la información que vive el mundo si aprovecha los avances técnicos.

Molano se expresó así durante su intervención en el seminario "Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación" organizado por la Fundación Santillana, que se celebra en Bogotá y añadió que de este modo Colombia puede resarcirse porque "no ha sido ganador de las revoluciones" industriales y tecnológicas precedentes.

Asimismo, subrayó que las TIC "eliminan las diferencias" que existen en la sociedad debido a la inequidad, algo que, en su opinión, puede verse todos los días.

En este sentido dijo que son "una gran herramienta para reducir la pobreza" y recordó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para que todos los colombianos tengan acceso a internet de alta velocidad ya que "hace cuatro años solo 200 municipios tenían fibra óptica" mientras que hoy lo tienen 1.098 de los 1.123 que tiene el país.

El titular de las TIC recordó que actualmente Colombia trabaja para conseguir llevar internet de alta velocidad a los municipios restantes a los que todavía no ha llegado por las complicaciones geográficas del país.

Por ello, el Ejecutivo está construyendo una red de microondas que garantiza el acceso a internet en todo el país, lo que supone "un gran reto", según el ministro.

"Hemos hecho que las últimas tecnologías lleguen al país. El objetivo es que lleguen al 100 % (del territorio) y que tengan la misma tecnología que Nueva York o Londres", añadió.

Sin embargo, Molano destacó que es necesario entender que estos proyectos "no son de tecnología, son de personas" por lo que es necesario trabajar para que la sociedad se acerque a estas novedades, especialmente "las personas de estratos (sociales) bajos".

Para conseguir este objetivo Colombia está situando puntos en los que pueden acceder las personas más desfavorecidas para aprender a usar las TIC además de trabajar para que "los funcionarios públicos se conviertan en ciudadanos digitales".

Para conseguir adaptar las TIC a la educación, Molano dijo que el Gobierno colombiano está realizando un trabajo enfocado en los maestros para que los estudiantes "tengan una mejor calidad".

El ministro también recordó que internet tiene elementos muy positivos para la educación, pero también tiene riesgos, "sobre todo para niños y adolescentes como ciberdependencia, 'sexting' (uso de fotografías de contenido erótico), acoso o pornografía infantil" frente a los que es necesario estar alerta.

"El reto más grande no es llevar (las TIC) al maestro que está en los grandes colegios públicos, sino como cambio a los maestros que están en la zonas rurales, (cuyos alumnos) tienen más riesgo en irse a hacer cosas que no deben, o convertirse en víctimas de la guerrilla y las bandas criminales", concluyó.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar