Tecnología 7 Ene 2013 - 10:51 am

CES 2013

Móviles y tabletas se 'darán pantalla' en el CES 2013

Aunque las marcas de televisores prometen grandes anuncios, las 'otras' pantallas son protagonistas de la feria que comienza este martes.

Por: Leonardo Rodríguez, Las Vegas
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/moviles-y-tabletas-se-daran-pantalla-el-ces-2013-articulo-395424
    http://tinyurl.com/kdv8ees
  • 0

La televisión ocupará un lugar estelar en el salón anual de alta tecnología de Las Vegas a partir de este martes que debe confirmar el vuelo inexorable de "las otras pantallas" móviles, las de teléfonos inteligentes y tabletas.

El sector televisivo, que ha vuelto a ganar interés con los rumores del lanzamiento de una iTV por parte de Apple -todavía el gran ausente de la Feria internacional de Electrónica de Consumo, CES- o de un servicio basado en internet por el fabricante de chips Intel, debería multiplicar la presentación de televisores cada vez más conectados, con mayor diseño y "ultra alta definición".

El primer fabricante mundial de estos dispositivos, el gigante surcoreano Samsung, mantiene el suspenso con un mensaje en un blog donde promete "una forma de televisión nueva sin precedentes" y una ilustración que alimenta la especulación sobre una posible pantalla transparente o que adopta la forma de un rectángulo vertical más que horizontal, como constituye hoy en día la norma.

El número dos, LG Electronics, también surcoreano, expondrá sus pantallas de nueva generación y tecnología orgánicas y electroluminiscentes (OLED u OEL) del que se abrieron los pedidos esta semana. Es el primer productor del mundo que alcanza la fase comercial para esta tecnología más económica que los cristales líquidos y los plasmas actuales.

Pero el salón de la tecnología debería servir, sobre todo, para mostrar la parte más bella de las otras pantallas, los dispositivos móviles cada vez más populares y sus accesorios, especialmente para facilitar su carga. "Las tabletas y los teléfonos inteligentes ocuparán los titulares", anticipa Allie Fried de la asociación de consumidores electrónicos CEA, que organiza el salón.

Éstas constituyen el verdadero motor de crecimiento para el sector: la CEA proyecta ventas de más de 350 millones de unidades este año sólo en Estados Unidos.

Danielle Levitas, analista del gabinete de investigación IDC, nombra también "el relevo" en el sector. "El cambio que hemos visto estos últimos años se aplica a los aspectos móviles de la tecnología que se oponen al entretenimiento en el domicilio, que continúa acelerándose", juzga.

Un signo revelador de este cambio: el fabricante de chips para dispositivos móviles, Qualcomm, será el encargado este año del discurso inaugural. Este papel había sido asumido en los últimos años por Microsoft, pero el gigante informático redujo este año su presencia en el salón hasta el punto de renunciar incluso a tener un stand.

Aunque esta ausencia notoria no impedirá que el salón bata un nuevo récord en términos de espacios reservados, un total de 174.000 metros cuadrados frente a 173.000 del año anterior, según los organizadores que esperan un número similar de visitantes que en la previa edición, en torno a 156.000 personas.

Entre los casi 3.000 expositores habrá también representantes de la industria automovilística, se contará con espacios especiales para aplicaciones en el sector de la salud y del estado físico, tecnologías protectoras del medio ambiente o productos del gran público que van desde equipos electrodomésticos a la moda.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hacinamiento en cárcel de Magangué supera el 400%
  • La verdad tras el fallido debate contra Uribe por paramilitarismo
  • MiradíaX, la apuesta la de las universidades

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio