Publicidad
Tecnología 5 Jul 2013 - 12:16 pm

Murió el padre del mouse

Aunque creó una de las herramientas que transformó la informática, el ingeniero nunca recibió dinero por las ventas de su invento.

Por: Redacción Vivir
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/murio-el-padre-del-mouse-articulo-431736
    http://tinyurl.com/n8m4wov
  • 0

Al principio era apenas una caja roja de madera sobre dos ruedas, que permitía que el cursor se moviera lentamente por la pantalla. Tres décadas después, el rudimentario objeto se convirtió en una pieza clave en las trasformaciones del mundo de la informática. Douglas Engelbart, el ingeniero estadounidense detrás de la invención del mouse, falleció el martes a los 88 años.

La idea de desarrollar una herramienta que pudiera conectar a los usuarios con los computadores se le ocurrió a Engelbart a principios de los años 60 y la desarrolló en compañía del ingeniero Bill English, con quien trabajaba en los laboratorios del instituto de investigación Stanford Research Institute (SRI). A pesar de la relevancia que tuvo su desarrollo, Engelbart nunca se benefició de las millonarias ventas del dispositivo. En 1970 Engelbart logró la patente del mouse pero sólo hasta 1984 Apple empezó a comercializar los primeros dispositivos con su Macintosh; la empresa pagó US$40 mil para usar el invento pero el dinero fue para el SRI. Y pese a que Engelbart tuvo la patente del mouse durante 17 años la verdadera comercialización de esta herramienta vino después de 1987, cuando el invento había pasado a ser de dominio público.

Crear el mouse, sin embargo, no es el único acierto que logró Engelbart. Como lo destaca SRI en un comunicado oficial, este estadounidense fue un pionero en el desarrollo de la informática y el Internet. Las primeras aplicaciones prácticas del lenguaje hipertextual –clave en la web– fueron obra suya. También es de su autoría el desarrollo de la videoconferencia y el uso de múltiples ventanas al tiempo. Su nombre además está relacionado con los primeros nodos de la red ARPANET, la red militar y científica que antecedió la Internet actual.

En 1968 un auditorio en San Francisco, aplaudió a Engelbart durante varios minutos. Este creador había logrado captar su atención desde su laboratorio utilizando un nuevo sistema en línea. Fue la primera vez que enseñó las posibilidades del mouse y de la teleconferencia. “El legado de Doug es inmenso, cualquiera en el mundo que use un mouse o disfrute de los beneficios de una computadora personal está en deuda con él”, señaló Curtis R. Carlson, presidente y CEO de SRI a través del mismo comunicado.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ivestigan primer caso sospechoso de Ébola en Bolivia
  • Cabal y Farah, campeones del ATP 250 de Winston Salem
  • "La minería ilegal de oro genera más beneficios que el narcotráfico"

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio