Nace fondo de inversión para ideas tecnológicas que no sean sólo de Silicon Valley

La idea es apoyar empresas que apenas estén surgiendo en lugares como América Latina.

agencia Efe
16 de marzo de 2017 - 01:38 a. m.
Pixabay
Pixabay

El fondo de inversión Rokk3r Fuel, que echó a andar en Miami (EE.UU.) el pasado enero con una meta de capital de 150 millones de dólares, busca "talentos, ideas y soluciones" en el campo de la tecnología en América Latina y otros "lugares no tradicionales".

"Con eso queremos decir lugares que no sean Palo Alto (en Silicon Valley, California)", señala Germán Montoya, uno de los cuatro socios generales que tiene el fondo contando a su presidente, Jeff Ransdell, que desde 2001 y hasta enero de 2016 fue responsable de Merrill Lynch para América Latina y el Caribe.

Montoya, colombiano, subrayó que el fondo va a hacer un "esfuerzo específico" para dar con "tesoros" en América Latina y se va a especializar en ideas en fase "temprana", aún sin desarrollo, algo que está siendo tendencia en Estados Unidos pero que todavía es raro en los países latinoamericanos.

Rokk3r Fuel tiene a Rokk3r Labs, una "constructora" de empresas, como asociada, lo que permitirá minimizar el riesgo y optimizar el éxito de los proyectos en los que invierta, de acuerdo con Montoya.

Con la ayuda de Rokk3r Labs se podrán evitar los "errores que típicamente cometen" las "startups" latinoamericanas y se enfocará el proyecto hacia una "economía de escala".

Rokk3r Labs está detrás de la creación de empresas latinoamericanas, como Único, en México, u Oye Marco, de Colombia, y "queremos seguir buscando este tipo de ideas en América Latina", señaló el directivo colombiano.

Montoya subrayó que la idea es que el fondo tome una "posición importante", entre un 30% o 50%, en la empresa emergente, porque eso mitiga el riesgo, que es más alto en proyectos en una fase incipiente como los que busca Rokk3r Fuel.

La inversión propiamente dicha comenzará en abril y ya hay sobre la mesa varias ideas llegadas desde la empresa asociada y por otras vías, de las que Montoya no dio detalles.

En esta fase Rokk3r Fuel espera invertir en aproximadamente unas 100 compañías. El interés del fondo son los proyectos "exponenciales", sustentados en "ideas revolucionarias" y con un potencial de "crecimiento explosivo".

"No buscamos franquicias de una cadena de restaurantes, sino ideas tecnológicas de aplicación local y alcance global, es decir que lleguen a millones de personas", señala Montoya, quien como ejemplo de lo que buscan menciona "un algoritmo que permita reducir a un minuto un proceso que demoraba un día".

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar