Publicidad
Tecnología 14 Dic 2012 - 2:16 pm

Exploración espacial

NASA hará estrellar dos sondas en la Luna

No podrá tomar fotografías del impacto porque la región se encontrará a oscuras en el momento de la llegada.

Por: AFP
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/nasa-hara-estrellar-dos-sondas-luna-articulo-392452
    http://tinyurl.com/broexad
  • 0

La NASA hará estrellar dos pequeñas sondas en la Luna el próximo lunes, después de meses recopilando datos en una órbita alejada kilómetros de la superficie lunar, anunció la agencia espacial este jueves."No esperamos una gran explosión", aseguró el director del proyecto, David Lehman del Laboratorio de Propulsión por Reacción.

"Su tanque de combustible está vacío y tienen el tamaño de un lavarropas", añadió. Las sondas denominadas Ebb y Flow están programadas para finalizar su descenso controlado a una montaña del polo norte este lunes.En ese momento, ambas chocarán con la superficie lunar a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo.

Desafortunadamente, la NASA no podrá tomar fotografías del impacto porque la región se encontrará a oscuras en el momento de la llegada.Las dos sondas serán destruidas después de estar trabajando con unos niveles muy bajos de combustible y desplazándose muy por debajo de la órbita para seguir realizando misiones. Sin embargo, estas sondas lograron generar el mapa de gravedad de mayor resolución jamás captado de un cuerpo celeste. Esto ayudará a proporcionar un mejor conocimiento de cómo la Tierra y otros planetas rocosos en el Sistema Solar se formaron y evolucionaron, afirmó la NASA."No podría haber imaginado ni en sueños que la misión sería tan exitosa", dijo la principal investigadora, Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Va a ser difícil decirles adiós", confesó.Las dos sondas han estado enviando información alrededor de la Luna desde el 1 de enero comenzando con una altitud media de 55 kilómetros sobre la superficie lunar y descendiendo, más tarde, a alrededor de 23 kilómetros para tener una perspectiva más cercana.En algunos momentos, llegaron a volar sólo a unos cuantos kilómetros por encima de las montañas más altas de la Luna.

"Nuestras gemelas lunares pueden estar en el crepúsculo de sus vidas operativas, pero una cosa es segura: que bajarán llenas de alegría", añadió Lehman."Incluso durante la última mitad de su última orbitación, vamos a realizar un experimento de ingeniería que puede ayudar a que futuras misiones operen de manera más eficiente", añadió.

Ebb y Flow utilizarán sus motores hasta que se vacíen los tanques, lo que permitirá a la NASA determinar precisamente cuánto combustible les quedaba. Esto podría ayudarles a mejorar las previsiones sobre las necesidades de combustible para futuras misiones

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

responsabilidad11

Dom, 12/16/2012 - 10:26
Y POR QUE NO LAS TANQUEAN Y YA
Opinión por:

nolberto vasquez

Vie, 12/14/2012 - 22:14
este liendra que critica a los gringos y en este momento usando un artefacto creado por ellos el computador
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 12/14/2012 - 20:38
Es paradojico, que en loa años 60 losgringos alunizaban y despegaban de la luna sin problema, y hoy que la tecnología está más avanzada, tienen que estrellar las sondas, porque no saben como descender . Yo creo que en los años 60 la humanidad estaba más dormida que se dejó meter el cuentico de los viajes tripulados a la luna
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 12/18/2012 - 08:20
Si los gringos de los años 60 fueron a la luna, fueron más verracos que la generación actual, porque ahora se tienen es que estrellar. Y le comento algo mi amigo, con la ida a la luna hubiese pasado lo mismo que con la bomba atómica, que los paises a medida que se sentían fuertes en tecnología nuclear iban probando cada uno su bomba, lo mismo con los viajes a la luna, porque, si los gringos fueron primero, porqué despues no fueron los rusos, despues los chinos, despues los franceses, etc. La razón es una sola, nadie ha pisado la luna, luego no ha habido un primero ni un último
Opinión por:

Craig.

Vie, 12/14/2012 - 21:14
Muchos ingenuos como vos creen que todo eso ha sido "un montaje" en Hollywood algo que ni los enemigos de los gringos los chinos y los rusos en plena guerra fria se atrevieron a desmentirlo.
Opinión por:

Hay Hombe

Vie, 12/14/2012 - 19:50
para que despues la gente no diga que nos gringos no ha ido a la luna, estos sinverguensas ya esta empezando a llenar de basura la luna.
Opinión por:

BernardoUribe

Vie, 12/14/2012 - 18:06
Ya van a empezar a Dañarla ? que tal que hubiera sido de Queso ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio