Publicidad

Niños digitales

El porcentaje de menores entre cero y nueve años que utilizan medios electrónicos aumentó en la última década, aunque la TV sigue siendo la reina del entretenimiento.

El Espectador
17 de marzo de 2011 - 04:24 p. m.

Un estudio realizado por el centro Joan Ganz Cooney, en Estados Unidos, encontró que cada vez más niños incluyen en su rutina diaria además de jugar, colorear o leer cuentos, navegar por la web, usar el celular, tabletas como el iPad, consolas de video y reproductores de música. De acuerdo con la investigación actualmente los menores de nueve años permanecen la mayor parte del día conectados.

Entre los niños de cero a cinco años que usan internet, cerca del 80% lo hacen al menos una vez por semana. El 25% de quienes cumplen los tres años navegan en la web todos los días y una cuarta parte de los niños de ocho años lo hacen casi todo el tiempo. A pesar de la acogida que ha tenido entre las nuevas generaciones los dispositivos electrónicos, la televisión sigue siendo la favorita.

Este estudio también descubrió que los niños de familias con bajos ingresos o que provienen de comunidades hispanas o afroamericanas tienden a ser más digitales. Los hispanos entre ocho y 14 años, por ejemplo, pasan cerca de dos horas al día en internet, mientras que los estadounidenses de esa misma edad sólo están en el computador cerca de 40 minutos.

Asimismo, los investigadores del Joan Ganz Cooney encontraron que los ocho años es una edad determinante en la incursión al mundo digital, pues es cuando los niños dejan a un lado la televisión y se vuelven gomosos de los computadores, las tabletas o los celulares de última generación.

Xavier Bringués, de la Universidad de Navarra (España), publicó hace poco los resultados del estudio la Generación Interactiva en Iberoamérica, mediante el cual se dieron a conocer los hábitos de uso de los medios digitales entre niños y adolescentes de seis a 18 años en países como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela. Efectivamente, explicó Bringués a la cadena BBC, “internet es una actividad prioritaria para los menores: si existe posibilidad se desarrolla en casa; si no, las cabinas públicas o los cibercafés son el mejor recurso”.

Sin embargo, su investigación arrojó un dato preocupante y es que en la mayoría de los casos los menores aprenden solos a manejar esta herramienta, lo cual es bastante contraproducente pues nadie les enseña cómo cuidarse de los riesgos que hay en la web ni tampoco a seleccionar la información que consultan para evitar el acoso virtual, caer en redes de prostitución o en manos de delincuentes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar