Publicidad
Tecnología 28 Sep 2012 - 8:45 pm

RIM y su apuesta por los desarrolladores

La nueva comunidad

Con incentivos, el fabricante busca crear un mercado amplio de aplicaciones móviles. América Latina, clave en la estrategia.

Por: David Mayorga / San José, California
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/nueva-comunidad-articulo-378226
    http://tinyurl.com/n89xxv9
  • 0
insertar
Hasta el momento se han publicado 70 aplicaciones producidas en las maratones de programación de RIM. / Cortesía

En los viejos días, César González no podía darse el lujo de perder tiempo. No desde que Sitmo, la compañía que preside, se convirtió en uno de los principales desarrolladores de aplicaciones móviles en República Dominicana y Puerto Rico, con éxitos comerciales como las páginas amarillas locales, un aplicativo de eventos y otro sobre la temporada local de béisbol. Cualquier segundo desperdiciado significaba una ventaja para sus competidores, por lo que su planeación tenía que ser milimétrica. Sobre todo cuando se tardaba tres meses para concluir un proyecto diseñado para la plataforma Blackberry 7.

Hasta que esa rutina cambió. Debido a su plan de reestructuración, la canadiense Research In Motion (RIM) le apostó desde el último trimestre de 2011 a una mejora sensible tanto en su sistema operativo como en su relacionamiento con la comunidad de desarrolladores. Como los tiempos de cada proyecto, que se acortaron a tan sólo 20 días. “Cascades, el componente gráfico del nuevo Blackberry 10, está basado en el lenguaje QML y es muy sencillo de aprender. Prácticamente, en tres días de estudio se puede llevar a cabo lo que uno realiza en otros programas”, comenta González.

En poco menos de un año, el número de aplicaciones disponibles en la tienda de RIM para los teléfonos inteligentes Blackberry pasó de menos de 40.000 a las actuales 105.000, mientras que las diseñadas para Playbook, su tableta, aumentaron de 3.000 a 25.000. Un triunfo cuyo secreto reside en esta nueva relación.

“Hicimos dos cambios importantes con nuestro nuevo sistema operativo: la gente puede utilizar diferentes lenguajes de programación y definimos un único dispositivo de prueba que, además, es táctil”, comenta Alec Saunders, vicepresidente de desarrollo de ecosistema de RIM, quien desde el otoño de 2011 asumió el liderazgo de esta tarea a través de eventos de “evangelización” con los desarrolladores de diferentes países, en los que, además de enseñarles el funcionamiento de la nueva plataforma y apoyarlos en cada fase de su proyecto, les han entregado 20.000 tabletas y 6.000 prototipos de celulares para que prueben el resultado.

Una buena parte de esta misión se ha llevado en América Latina, donde RIM, de acuerdo a la consultora Gartner, es líder con una participación de mercado de 27,1%. Desde hace tres meses la compañía viene realizando las Hackatons, maratones de 10 horas de programación en las que sus funcionarios les enseñan a los programadores locales el nuevo lenguaje y los retan a diseñar un aplicativo en cuestión de horas.

“Lo más impresionante es encontrarnos con gente que busca aprender, que busca nuevas oportunidades de negocio y está muy entusiasmada con lo que les mostramos”, comenta Bryan Tefel, evangelizador, quien ha ayudado a coordinar seis eventos realizados en Argentina y Brasil en los que han participado 350 personas que han publicado 70 aplicaciones.

Muchos de ellos son programadores profesionales, atraídos por la nueva oportunidad de negocios con la que pueden aumentar sus ganancias, pues han comprobado personalmente que un aplicativo diseñado en Blackberry 10 obtiene 25% más descargas en su primera semana de venta que en otras plataformas. De hecho, la misma RIM ha llamado la atención a través de incentivos: a quienes logren ventas superiores a US$1.000 en el primer año se les entregará la diferencia entre la suma conseguida y US$10.000. “Sabemos que quien construya una buena aplicación va a generar un gran negocio con nosotros”, añade Tefel.

Este factor le ha permitido a la compañía contar con una comunidad de 46.000 desarrolladores que trabajan para su plataforma y ha llamado la atención de los analistas. “Está comprometida con la facturación, un concepto clave en la región por el bajo uso de tarjetas de crédito. De hecho, es un factor distintivo frente a otras plataformas”, dice Wally Swain, vicepresidente senior para mercados emergentes de la consultora Yankee Group.

Los resultados obtenidos hasta el momento han renovado el atractivo en la región. Por eso RIM llevará sus Hackatons en los próximos meses a México, Perú, Chile y Colombia (el 8 de noviembre en Medellín y dos días después en Bogotá), donde busca apostarle a aplicaciones nativas, y a crear una comunidad amplia de desarrolladores exclusivos.

 

* Artículo posible gracias a invitación de RIM

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio