Publicidad

ONU alerta del creciente uso de Internet con fines terroristas

Los grupos terroristas utilizan Internet para reclutar, financiar y difundir propaganda que glorifica la violencia.

Agencia EFE
22 de octubre de 2012 - 08:48 a. m.

Naciones Unidas alertó del creciente uso de Internet para glorificar, planificar y cometer actos terroristas, y añadió que es "cada vez más probable" que la mayoría de esos ataques utilice la "red de redes" en alguna de sus fases de preparación.

Esta es la principal conclusión de una publicación titulada "El uso de Internet para fines terroristas", emitida este lunes en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo", explicó en rueda de prensa en la capital austríaca, el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

Los grupos terroristas utilizan Internet para reclutar, financiar y difundir propaganda que glorifica la violencia, precisó el alto funcionario de la ONU en una rueda de prensa.

Además, hacen uso de Internet para entrenar e incitar a sus seguidores a perpetrar atentados, asegura el documento, el primero de este estilo que difunde Naciones Unidas.

El informe pretende servir de instrumento para los países miembros de la ONUDD, y ofrece ejemplos de buenas prácticas en aspectos prácticos y legales relacionados con la investigación de actividades terroristas.

"Así como el uso de Internet entre los ciudadanos comunes ha aumentado en los últimos años, las organizaciones terroristas también hacen un amplio uso de esta red global", destacó Fedotov.

La ONU destaca en sus conclusiones la necesidad de mejorar la cooperación internacional, el trabajo con el sector privado, sobre todo con las empresas de telecomunicaciones, para acceder a los datos de navegación durante una investigación.

Entre los casos estudiados de buenas prácticas en la cooperación internacional entre Estados se destaca el trabajo conjunto entre Colombia y España para detener a un presunto miembro de las Farc.

El detenido, conocido por su alias 'Leonardo', fue arrestado en 2008 en España tras las pruebas aportadas por Colombia sobre su participación en una plataforma internacional de apoyo financiero a las Farc, destaca el informe de Naciones Unidas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar