Publicidad
Tecnología 21 Jun 2012 - 4:51 pm

Fueron prohibidas algunas cláusulas que violaban los derechos de los usuarios

Operadores celulares, a cambiar contratos de sus usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio les dio 15 días hábiles para hacer las respectivas modificaciones.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/operadores-celulares-cambiar-contratos-de-sus-usuarios-articulo-354588
    http://tinyurl.com/ku2l6uj
  • 0
Foto: Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a los proveedores de servicio de telefonía móvil del país (Comcel, Movistar y Tigo) modificar los actuales contratos de prestación de servicios, por contener cláusulas prohibidas de acuerdo con el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.

Según informó José Miguel De La Calle, superintendente de Industria y Comercio, los operadores celulares tienen 15 días hábiles para modificar los contratos que imponen un cupo de crédito al usuario, que imponen la facturación por medios electrónicos, que entorpecen la portabilidad numérica y los que impiden el ejercicio del derecho del usuario a elegir libremente el proveedor, los equipos o aparatos necesarios para la prestación de los servicios. (escuchar audio).

De igual manera deberán informar de los cambios a los usuarios que suscribieron contratos en los que estaban incluidas dichas cláusulas.

De acuerdo con el ente de control se determinaron como prohibidas las siguientes cláusulas:

1. Las que imponen un cupo de crédito al usuario. Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las compañías Comunicación Celular S.A.- Comcel S.A., Telefónica Móviles Colombia S.A., y Colombia Móvil S.A., señalan que los proveedores de servicios se reservan la facultad de otorgar un cupo de crédito a los usuarios, que corresponde al límite máximo por el cual será prestado el servicio contratado, siendo éste aceptado por la simple suscripción del contrato y que puede ser aumentado o disminuido unilateralmente por el proveedor del servicio, sin informar las condiciones en las que el mismo opera. La SIC ordenó la inmediata adecuación de estas cláusulas a lo estipulado en el Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones, por considerar que en el contrato no se informan adecuadamente las condiciones y términos en las que dicha figura opera, es decir, qué requisitos deben cumplirse para acceder a dicho cupo, cuándo inicia su consumo, cómo se factura, si puede o no rechazarse, y demás aspectos relevantes que permitan a los usuarios tomar una decisión informada sobre la necesidad o no del mismo.

2. Las que imponen al usuario la facturación por medio electrónico. Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las compañías Comunicación Celular S.A.- Comcel S.A., y Colombia Móvil S.A., señalan que el usuario acepta con la simple suscripción del contrato, que la factura le sea entregada por medio electrónico, sin permitir que el mismo elija el medio de su preferencia, limitando indebidamente su derecho a elegir el medio por el cual el proveedor del servicio puede hacerle entrega de la factura, esto es, de forma física o electrónica. De conformidad con la regulación, la entrega de la factura por medio electrónico sólo puede operar cuando exista la aceptación expresa y escita del usuario.

3. Las que restringen irregularmente el derecho de portabilidad numérica. Este tipo de cláusula, incluida en el contrato del proveedor de servicios Colombia Móvil S.A., establece como causal de terminación del contrato la decisión del usuario de portar su número de identificación de la línea a otro proveedor de servicios, imponiéndole un plazo de 10 días anteriores a la fecha de corte, siendo que dicho derecho puede ejercerse en cualquier momento, de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo 3º del artículo 66 de la Resolución CRC 3066 de 2011.

4. Que afectan el derecho del usuario a elegir libremente el proveedor, los equipos o aparatos necesarios para la prestación de los servicios. Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las compañías Comunicación Celular S.A.- Comcel S.A., y Telefónica Móviles Colombia S.A., establecen que los equipos terminales se entregan bloqueados y que por consiguiente no pueden ser utilizados en la red de otro proveedor de servicios hasta tanto no finalice el periodo de cláusula de permanencia mínima. Se ordenó su eliminación por atentar contra el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, en especial a la Resolución CRC 3136 de 2011, puesto que se limita el derecho del usuario a elegir libremente su proveedor de servicios.

Igualmente los operadores celulares deberán dar a conocer de forma destacada la orden de modificación que se imparte mediante las resoluciones mencionadas a través de su página web.

Dice la SIC en el comunicado que “pasado el término anterior, dentro de los tres días siguientes, las empresas deberán acreditar el cumplimiento de las instrucciones, que de no ser cumplidas conllevarán a las sanciones de ley”.

Esta medida de la SIC es importante porque los contratos en el sector de la telefonía móvil, uno de los que tienen mayor penetración en el país, tradicionalmente han sido de “adhesión”, quiere decir que los usuarios no tienen la capacidad de negociarlos, y hace que este tipo de cláusulas generen un desequilibrio inaceptable en la relación entre proveedores y usuarios de dicho servicio que debe ser corregido por el Estado.

Relacionados

  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachopacho

Vie, 06/22/2012 - 13:53
UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO. LOS INVITAMOS A LEER LA LETRA MENUDA Y TENER EN CUENTA EL ARTICULO 47 DE LA LEY 1480 DEL 2011(DERECHO DE RETRACTO). 5 DIAS HABILES PARA DESHACER EL CONTRATO.
Opinión por:

samurairojo

Vie, 06/22/2012 - 12:04
JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! COMO PUEDE PEDIR UN GOBIERNO ARRODILLADO ANTE LA INVASIÓN EXTRAJERA, SI YA LES VENDIÓ HASTA LA CONCIENCIA DEL PUEBLO. COLOMBIA ES UN PARAÍSO PARA TODOS ESTOS MAL LLAMADOS INVERSIONISTAS, BANCOS GANADO 9 BILLONES, VAN A ENTRAR 2 BANCOS MEXICANOS Y 2 CHILENOS A FORMAR SU ESTRUCTURA PIRAMIDAL(SOLO LA DE DMG NO FUÉ PERMITIDA) TELECOMUNICACIONES 12 BILLONES, TV PAGA 7 BILLONES, GRANDES SUPERFICIES 17 BILLONES Y EN LAS PLAZAS DE MERCADOS GANANDO EL SALARIO MÍNIMO CADA COMERCIANTE. ESTO ES EQUILIBRIO? DONDE ESTÁ EL PARTIDO SOCIAL DE LA U?, ES SOCIAL PERO PARA CHUPAR TRAGO Y SOPLAR, VIVA CHÁVEZ, QUE VENGA CHÁVEZ NO MAS INDIFERENCIA. ADELANTE PETRO EXPROPIE TODO LO QUE PUEDA, PLAZA DE TOROS, TRASMILENIO ETC. ETC.
Opinión por:

sofokles

Vie, 06/22/2012 - 11:21
Ah los ursuarios usuarios de celulares en colombia son rehenes de estos tres operadores! Hacen y deshacen con los usuarios y ellos son los "mandamas". El diktat es impudente, contratos y letra menuda son el centro del menu, el usuario no tiene ingun derecho; Esto me hace pensar que en Francia, una de las Asociaciones del Consumidor, (ususario), demando a diez operadores por clausulas abusivas. Como me encantaria que en Colombia la Asociacion del Consumidor, tuviese el mismo poder y la valentia de denunciar tanto abuso.
Opinión por:

nodictador

Vie, 06/22/2012 - 11:13
ESTAS ESTUPIDECES NO OPTIMIZAN EL SERVICIO, QUE CADA DÍA ES MAS PAUPÉRRIMO Y COSTOSO¡
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 06/22/2012 - 05:27
Las companias de celulares estafan al pueblo de colombia en billones de pesos con autorizacion del gobierno,multimillonarias sumas de pesos son pagadas a los politicos corruptos para que los dejen funcionar estafando al publico.
Opinión por:

observadorpaís

Vie, 06/22/2012 - 01:14
Recuerdan cuando estas compañias estafaron a millones de colombianos con las famosa "panelas" de motorola y nokia a un millón y medio de pesos cada una? jajajajajajaj lo que vale hoy en día un smartphone.
Opinión por:

Laovallelo

Vie, 06/22/2012 - 00:46
Si los contratos contienen clausulas prohibidas, porque no son sancionados entonces. Estan infringiendo la Ley. A mi comel me ROBO una linea asi, que disque porque no hice una recarga en un periodo x de tiempo. Con base en esto demandaré a esa empresa.
Opinión por:

ihateleftist

Jue, 06/21/2012 - 23:33
TIGO AUNQUE TIENE FALTA DE COBERTURA ES LA MEJOR COMPAÑIA
Opinión por:

FIFOR2007

Jue, 06/21/2012 - 22:17
Estas medidas no favorecen en nada al usuario, lo que acá se determina lo generan con otra cláusula alterna. Por que se omite el tema de la reposición del equipo cuando este ha sido robado, por que el señor Ministro no se pronuncia acerca de la eliminación de la permanencia del plan para estos casos y ordena a los operadores reponer los equipos en las mismas condiciones del plan contratado en lugar de cobrarlos a full precio?, las compañías de telefonía cohonestan con el mercado del robado estimulan que los usuarios accedan a reponer sus equipos con el fin de no perder ni minutos ni tiempo en plan de datos contratado. Por que no se modifica también este articulado en los contratos de telefonía celular obligando a la reposición de equipo igual o similar y en el mismo plan?
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Jue, 06/21/2012 - 22:11
jajajaja , teniendo encuenta que operadores como COMCEL NO PIDEN LA FACTURA DE LOS CELULARES PARA REGISTRARLOS , que esperanzas
Opinión por:

sanriver12

Jue, 06/21/2012 - 22:09
la verdad es que las sanciones son irrisorias, ganan mas billete rompiendo las normas y pagando sanciones que apegandose a las leyes de protecion del consumidor.
Opinión por:

Recobeco

Jue, 06/21/2012 - 21:50
Esto es pura habladurías de mierda, si verdaderamente hicieran cumplir a estos hps con lo que dicen le harían un duro favor al usuario pero en la práctica esto no se da nunca, así como dijeron que los celulares ya no se los robarían más pues quedaban bloqueados por siempre y resulta que no sucede así y los atracadores siguen matando por robar un celular..
Opinión por:

Recobeco

Jue, 06/21/2012 - 21:46
Estos hijueputas de las telefonías móviles hacen con el cliente lo que les da su gana, y además, estas disposiciones de la superientencia se la pasan por el forro de lo que sabemos, son unos verdaderos hps.
Opinión por:

gatico27

Jue, 06/21/2012 - 21:10
Movistar no le hace recuperar a sus usuarios el tiempo no utilizado en las recargas, Comcel no entrega los telefonos con bandas abiertas y en Tigo estan amarrando al usuario con planes de permanencia disfrazados. Además del cobro abusivo y a la brava que hacen TODAS a sus usuarios en postpago. Eso es lo que tiene que revisar la Superintendencia.
Opinión por:

ginomoranti

Jue, 06/21/2012 - 21:08
concel,Movistar y tigo estafan al pueblo colombiano cobrando tarifas exageradas y obligando a los usuarios a usar los minutos o los pierden,por otro lado dependiendo a quien llame es el costo,si llamas a un fijo te cobran diferente,las promociones que dan son falsas,este es un robo billonario con autorizacion del gobierno,detras de esto estan los delicuentes de cuello blanco y billones de pesos en sobornos para funcionar estafando.La gente es libre de usar sus minutos como le de la gana y los costos deben de ser iguales como sucede en todo el mundo.
Opinión por:

mauricio9578

Jue, 06/21/2012 - 20:40
Señor, son una ratas
Opinión por:

posicion_neutral

Jue, 06/21/2012 - 20:30
Otra regla que deben modificar es la de reposición de smartphones. Si a uno le roban o se le daña el teléfono, no le venden un aparato nuevo a menos de que uno pague la penalización de la clausula por los meses que hacen falta para el contrato. Eso hace que se vuelva mas costoso reponer el aparato. Con el código IMEI que ahorita está en los smartphones no debería ser problema renovar
Opinión por:

jackal794

Jue, 06/21/2012 - 19:44
Y LAS RATAS DE COMCEL QUE ROBAN LOS MINUTOS QUE UNO NO HABLA...?
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 06/21/2012 - 20:21
Pues hable cacorro para que le cobren jajajajajajaajj
Opinión por:

maroca

Jue, 06/21/2012 - 19:35
BUENO Y DEL ROBO DE RECARGAS EN MOVISTAR NADIE DICE NADA? HACE DOS DIAS RECARGUE $10.000= Y SOLO HABLE 5 MINUTOS Y SE TERMINO LA RECARGA, ENTONCES PENSE QUE POR5 ESO CONDECORABAN A URIBE CADA RATO LOS ESPAÑOLES,`POR QUE PUDIERON ENTRAR A ROBARNOS DECENTEMENTE, SOMOS MAS QUE INDIOS,M SOMOS IGNORANTES.
Opinión por:

ie

Jue, 06/21/2012 - 18:57
los contratos leoninos que el payaso superintendente debe controlar los deja incólumes. El robo de minutos pagados y no consumidos, una año sin poder hacer una reposición porque la empresa no la autoriza sin ninguna causal y se ha tenido que pagar todo un año sin tener o poder hacer uso del servicio, las liquidaciones que hacen, el manejo del tiempo en los contratos y las tarifas. Por que no le meten el diente a los software y verán las perlas que el super no quiere dejar ver. SEÑOR SUPERINTENDENTE USTED ES PEOR DELINCUENTE QUE ELLOS, UN MEDIOCRE, LE QUEDO GRANDE, USTED RESULTO MAS BABOSO QUE SAMUEL MORENO Y ESO NO TIENE COMPARACIÓN
Opinión por:

ie

Jue, 06/21/2012 - 18:56
ese superintendente es un payaso. Que pasa con las clausulas de verdad ilegales como la de permanencia por 24 meses de Comcel ? si la máxima permitida es de 12 meses, que la sigan haciendo tranquilos ?? Cuanto le pagan para que en eso no se pronuncie? y las multas tan ridiculas que las pagan con el producido de una hora de no obedecer las normas. Los abogados son unos absolutos bandidos unos criminales porque en vez de usar la ley para proteger a la empresa para la que trabajan la usan para agredir como el mas fiero animal salvaje y de manera cobarde a los usuarios y para ellos si no existen multas ni sanciones solo jugosos cheques por masacrar jurídicamente a sus conciudadanos
Opinión por:

luispuyana

Jue, 06/21/2012 - 18:47
LO QUE DEBEN PROHIBIR ES QUE NINGÚN OPERADOR PRIVADO PUEDE PRIVATIZAR LAS COMUNICACIONES VÍA CELULAR, ELLO DEBE PERTENECER AL ESTADO, EL ÚNICO OPERADOR. A la mierda esa manguala de estafadores. TELECOM DEBE SER EL ÚNICO OPERADOR ESTATAL, que se joda Slim de de estar robando a los latinoamericanos, ese parásito es el recomendado del 82 con toda su manguala de 39 CONGRESISTAS TERRORISTAS YA CONDENADOS.
Opinión por:

DONDURO

Jue, 06/21/2012 - 18:38
DEJARON ENTRAR A CARLOS SLIM LA RATA MEXICANA, DEJARON ENTRAR A LAS RATAS DE MOVISTAR LOS MALDITOS ESPAÑOLES QUE HASTA PLATA HAY QUE DARLES DESPUES DE QUE ARRUINARON A TELECOM Y COMO PREMIO LES DIMO 3.5 BILLONES DE BARRAS Y TODAVIA LA EMPRESA NO NOS PERTENECE, ESE MALDITO ECHEVERRI QUE DE PLANEACION NO SABE SINO ROBAR ¿ CUANTO TE TIRARON DE BAJO DE CUERDA LOS ESPAÑOLES MALDITOS ESOS? Y A CHUCKY CUANTO LE TOCÓ?.....ESTAS RATAS NOS CREEN A LOS COLOMBIANOS UNOS TARADOS...NECESITAMOS UNA GUERRA VERDADERA QUE EXTERMINE A ESAS RATAS VENDE PATRIAS, ASESINOS DE NIÑOS, QUIEN ES MAS DELINCUENTE, UN LADRON DE CELULARES O UN LADRON DE CUELLO BLANCO?
Opinión por:

jqualenque

Jue, 06/21/2012 - 18:36
me parece magfnifico que metal dentro de la ley a todos estos empresarios prepotentes que abusan de sus usuarios. les sugiro que revisen los tambien contratos de adhesion que tenemos los usuarios con las eps y la cantidad de arbitrariedades que nos imponen con el agravante que todo lo hacen con tratos humillantes y desgradantes.
Opinión por:

4allpeople

Jue, 06/21/2012 - 18:34
Comcel se limpia el cu...tis con esta orden...
Opinión por:

4allpeople

Jue, 06/21/2012 - 18:39
Concel se limpia el cu...tis con esta orden.
Opinión por:

DONDURO

Jue, 06/21/2012 - 18:32
estos operadores son ladrones y los entes de control son peores...COLOMBIA NO ES VIABLE. SE LEGISLA PARA LOS RICOS, NOSOTROS SOMOS UNOS SIMPLES PEONES QUE MANTENEMOS A ESTA CASTA DE RATAS, POR ESO ES QUE HAY GUERRA Y ESTA NO SE VA A ACABAR POR TANTA INJUSTICIA PROPICIADAS POR LOS PADRES DE LA PATRIA-MALDITAS RATAS
Opinión por:

Nabo

Jue, 06/21/2012 - 18:16
Esta podria llamarse la tripleta del abuso al usuario ( Moviestar, Comcel y Tigo ) hacen lo que les viene en gana con el usuario. Preguntas: Tengo derecho despues de cierto tiempo a que me cambien mi equipo, por desgaste, daño o deterioro; obvio, el cambio debe hacerse por un equipo de similar estructura y de acuerdo con mi plan. Las tres empresas se pasan esta obligacion por la faja y al solicitar este servicio, solo indican que tienen unicamente para la venta. Asi de sencillo. Otra inquietud: Quien al hacer una llamada verifica si su receptir tiene moviestar o Tigo para hacer la llamada ? Entonces porque no se vende el plan en minutos y basta sin tanta chatarra explicatoria. Esto es un desastre total y eso sin hablar del servicio. A las ordenes para cualquier periodista.
Opinión por:

a65554321

Jue, 06/21/2012 - 17:55
Esos son paños de agua tibia, por que no prohíben el robo de los minutos que no consumimos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio