Publicidad

Operadores han "entregado" 138 millones de minutos en compensación por llamadas caídas

Fueron unos 21.000 millones de pesos los que tuvieron que entregar Claro, Movistar y Tigo durante enero.

Redacción Negocios
28 de marzo de 2014 - 07:30 p. m.
Operadores han "entregado" 138 millones de minutos en compensación por llamadas caídas
Foto: Dario Lo Presti

La queja por las llamadas caídas provocada por la congestión en la redes de telefonía celular en Colombia provocó que a finales del año pasado el gobierno, por medio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, emitiera una resolución en la que obligaba a los operadores que hoy prestan sus servicios en el país, a que compensaran a cada uno de los usuarios que reportaran alguna falla de este tipo regresándoles minutos que deberían ser cargados a su cuenta.

Y eso, con el control precisamente de la CRC, hizo que más de 138 millones de minutos fueron compensados por llamadas caídas en enero. De acuerdo con estimativos del ente regulador, el total compensado equivale a 21 mil millones de pesos calculado a partir del valor promedio por minuto reportado por los operadores.

Diego Molano Vega, ministro de las TIC, recordó que durante el gobierno actual se han impuesto las mayores multas a los operadores por temas de calidad, y recordó que precisamente entre Claro, Movistar, Tigo y las demás marcas que prestan sus servicios en el país, se presentaron 139 planes de mejora para arreglar todos sus problemas técnicos.

"Como se recordará, en enero entró a regir esta medida que se enmarca dentro del conjunto de iniciativas para mejorar la prestación de los servicios de comunicaciones, para que éstos reflejen altos niveles de calidad en beneficio de los usuarios", advirtió el director de la CRC, Pablo Márquez.

"Esta compensación se debe hacer en forma individual, es decir, de manera particular a cada uno de sus usuarios, pero aquellos operadores que no están preparados, pueden alternativamente efectuar la compensación en su conjunto a la totalidad de los usuarios usando el promedio de llamadas caídas de todos aquellos que estén activos en la red. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente", detalló la CRC.

Por eso explicó que Avantel, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Virgin Mobile lo hacen de forma individual, mientras que Almacenes Éxito, Comcel, Colombia Móvil (Tigo), ETB, Uff y Une, lo hacen en promedio.

Pero, ¿cómo se hizo la compensación? La CRC explicó que se hizo a través de una recarga de tiempo al aire (minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador), ya sea a usuarios en modalidad pospago o prepago. En pospago, el operador deberá realizar la compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo; y en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los 30 días calendario siguiente al mes objeto de compensación.

La solitud se puede hacer vía mensaje de texto y, para el caso, de Movistar, basta con enviarlo al 85432 con la palabra queja. El operador está en la obligación de responder y, una vez sepa cómo le va a contestar al usuario, será la empresa la que conteste también vía mensaje de texto con cuántos minutos le compensarán y le explican, además, en qué periodo de facturación podrá usarlos independientemente de lo que usted paga mensualmente.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar