Operadores mantienen quejas por "monopolio" de Claro

Piden medidas urgentes para garantizar la “libre competencia”.

Las principales empresas de telecomunicaciones del país suscribieron este viernes un comunicado conjunto donde mantiene sus quejas por el monopolio que, según la misiva, tiene Claro en el país.

La carta advierte que a raíz de los problemas estructurales de “competencia” en Colombia, se podría consolidar un monopolio en este sector.

“El operador Claro, antes Comcel, controla la telefonía móvil y, la posición de dominio que ostenta, le ha generado pérdidas a los usuarios por 2.565 millones de dólares, de acuerdo con una reciente investigación de Fedesarrollo. Es sencillo: los colombianos hemos tenido que pagar tarifas que en un mercado de mayor competencia habrían sido más bajas”, cita la misiva.

Esas compañías señalan que las medidas que se han pretendido adoptar en el sector para promover la competencia, “han sido insuficientes o no han podido aplicarse de manera efectiva, lo que ha contribuido al aumento de la concentración del mercado por parte de Claro, en perjuicio de todos los colombianos”.

En ese sentido, han llamado a avanzar en medidas legislativas y regulatorias para solucionar los problemas estructurales. “Es urgente la aprobación del Proyecto de Ley que busca definir topes de participaciones de mercado, para promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y que el Gobierno Nacional a través de las autoridades correspondientes, adopte y aplique las medidas regulatorias idóneas”, indican en el comunicado.

El comunicado es firmado por Avantel, Azteca – Colombia Telecomunicaciones, DirecTV, ETB, Movistar, Une y Tigo.

Temas relacionados