Publicidad

Outernet, la futura red gratuita

El proyecto pretende brindar acceso gratuito a internet desde el espacio para todo el mundo a partir de 2015.

El Espectador
19 de febrero de 2014 - 08:33 p. m.
Outernet, la futura red gratuita

El proyecto subsidiado por Media Development Investment Fund y dirigido por Digital News Ventures pretende crear una red con contenidos principalmente educativos y culturales a la que todo el mundo pueda acceder desde computadores y otros dispositivos de manera gratuita.

Para ello los distintos desarrolladores planean poner una constelación compuesta por cientos de microsatelites de bajo costo, llamados cubesat, en la órbita baja de la tierra, logrando así “evitar la censura, asegurar la privacidad, y ofrecer un servicio sin costo universalmente accesible a todo el mundo” como ellos mismos afirman en su sitio web (https://www.outernet.is/).

La idea es entregar distintos tipos de contenido divididos por los responsables del proyecto en “Noticias e información”, “Aplicaciones y contenido” y cursos educativos. Con esto mente ya hay varias comunidades como Wikipedia, Open Street Map, Ubuntu, Teachers Without Borders y Learn English del Consulado Britanico, que han permitido que Outernet transmita todo su material.

Sin embargo la gente de Outernet abrió acceso para que todas las personas en internet participe, ya sea proponiendo más contenido u ofreciendo el propio, que será revisado y aprobado en un proceso editorial comunitario. O donando dinero para ayudar a hacer realidad la idea de una red gratuita.

Otro elemento interesante de este proyecto es la posibilidad de ser usado como sistema global de comunicaciones si la red de celulares llegase a fallar o si se presenta una emergencia o desastre que necesite coordinación de rescate.

De lograrse este proyecto Outernet llegaría a zonas donde Internet no está disponible ya sea porque es muy costoso como áreas rurales o regiones remotas o por regulaciones gubernamentales que lo prohíben como Corea del norte y China, ayudando así a cerrar la brecha informativa que divide el mundo actual.
A pesar de que Digital News Ventures todavía se encuentra recogiendo fondos para el proyecto, el prototipo de los Cubesat estará listo para junio de este año. De lograrse la totalidad de la idea y con la aprobación de la NASA, los satélites serían enviados al espacio en junio de 2015.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar